Emotivo homenaje a Perales
Dirigentes de todos los signos ensalzan la figura del político
Dirigentes y diputados socialistas, del PP y de IU ensalzaron ayer el talante de diálogo y consenso del diputado del PSOE en el Congreso y ex consejero de la Junta Alfonso Perales, fallecido en diciembre de 2006, en un emotivo homenaje organizado por el grupo socialista del Parlamento de Andalucía. Bajo el epígrafe Alfonso Perales, amigo y compañero, y con una gran fotografía suya como telón de fondo, los oradores incidieron en su figura ante más de 200 invitados, entre ellos la mujer y los dos hijos del socialista.
Intervinieron la portavoz adjunta y el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Antonia Moro y Manuel Gracia; el periodista Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU); el portavoz del PP en la comisión constitucional del Congreso, Federico Trillo; el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido; y el presidente andaluz, Manuel Chaves. Todos ellos se detuvieron en su "audacia personal, en el talante de diálogo y consenso para construir y en la lealtad".
Augusto Delkader dijo de Perales que "vivió en la política y sirvió a la política", al tiempo que reivindicó su figura como un "recuerdo constante ante los farsantes que desacreditan este noble oficio". "Alfonso ha logrado convocarnos una vez más a todos en unos momentos tan complicados", resumió Rosa Aguilar. El conservador Federico Trillo señaló que el acto, mezcla "nostalgia y alegría", permite recuperar al "amigo Alfonso" y "la fe en la política". Manuel Gracia, quien apenas pudo contener las lágrimas, resaltó capacidad de "saber escuchar mejor que saber hablar". Diego López Garrido se centró en recordar las negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía, en las que dijo que "era el rey".
Por último, Manuel Chaves reconoció que el PSOE andaluz "no se puede entender sin lo que aportó desde el principio Alfonso Perales, para quien el partido era algo sagrado, para lo bueno y para lo malo". "Sin él, creo que el Estatuto de Autonomía no hubiera salido", sentenció el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.