Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

El juez Marlaska interroga hoy a Portu en el hospital

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se desplazará hoy a San Sebastián para interrogar al presunto etarra Igor Portu en el hospital Donostia, que anoche abandonó la UCI, donde se encontraba a causa de las lesiones que sufrió a raíz de su detención el pasado domingo por parte de la Guardia Civil en Mondragón (Guipúzcoa). Fue trasladado a una habitación de planta.

Grande-Marlaska se ha hecho cargo de la investigación en sustitución del juez Juan del Olmo, que se encontraba de guardia el día en que se produjeron las detenciones y que disfruta estos días de un permiso.

La decisión de Grande-Marlaska de trasladarse a San Sebastián está motivada por la necesidad de legalizar la situación de Portu antes de que venza el plazo de cinco días a partir de su detención. El periodo máximo de incomunicación antes de pasar a disposición judicial se cumple mañana, viernes, día en el que tiene previsto interrogar en la sede de la Audiencia Nacional a Martín Sarasola, el otro supuesto etarra que fue arrestado en la misma operación policial.

Intento de visita

En el centro hospitalario donostiarra, los padres de Portu intentaron visitar ayer a su hijo, aunque no pudieron hacerlo al encontrarse "incomunicado". Los familiares acudieron al hospital acompañados por los alcaldes de las localidades navarras de Lesaka, Koldo Erkizia (EA); de Bera, Josu Iratzoki (ANV), y de Etxalar, Patxiku Irisarri (Herri taldea), además de concejales de los citados municipios y de Igantzi y Arantza, que forman la comarca de Bortziriak (Cinco Villas).

El concejal de ANV en el Ayuntamiento de Bera, Ramontxo Elgorriaga, explicó que la familia no pudo finalmente estar con el presunto miembro de ETA, por lo que denunció la "incomunicación" a la que está sometido Portu, informa Europa Press.

Elorriaga afirmó que la incomunicación de Portu "posibilita lo que ha ocurrido" con él, en alusión a las lesiones que presenta el supuesto terrorista. Además, señaló que los cinco ayuntamientos cuyos representantes habían acudido al hospital han adquirido "compromisos" para "buscar solución y acabar con este problema" e instó a otros ayuntamientos e instituciones a que se sumen.

Elgorriaga, realizó estas declaraciones tras participar junto a medio centenar de personas, entre las que se encontraba el histórico dirigente de HB Txillardegi, en una concentración convocada por el sindicato LAB bajo el lema Basta ya, ¡Tortura no! La represión no es el camino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2008