BBK vende a los trabajadores de CAF un 5,01% del capital
La caja obtiene una plusvalía de cerca de 26 millones de euros
BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) vendió ayer un 5,01% de su participación en Construcción y Auxiliar del Ferrocarril a la sociedad tenedora de las acciones de los trabajadores fijos de la empresa, Cartera Social. El importe de la venta ronda lo 56 millones de euros y supone una plusvalía para BBK de cerca de 26 millones de euros. La operación responde al deseo de Cartera Social de aumentar su participación, que alcanza el 29,56%, para dar entrada a los nuevos trabajadores del grupo. Solamente el 80% de los trabajadores, los fijos, tienen derecho a entrar en el capital. La entrada en el capital se hace con cargo a los dividendos y con aportaciones personales de los trabajadores fundamentalmente.
En poco más de un año BBK ha pasado de ser el primer accionista con el 25% a quedarse con tan solo un 5,807%. Fuentes de la caja vasca señalaron ayer que la situación de la empresa ha cambiado y que su presencia ya no es necesaria como lo fue a principios de los años noventa, cuando la sociedad estaba en riesgo y entraron en el capital las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital). A finales de 2006 BBK redujo su participación hasta el 10,817%.
Tras la operación de ayer, Kutxa pasa a ser el segundo accionista con el 10,9%. Desde BBK se esgrimía ayer que la capacidad de influencia es similar con un porcentaje u otro del accionariado. La compañía afincada en Beasain (Guipúzcoa) se ha transformado en uno de los líderes mundiales del sector de fabricación de equipos ferroviarios con plantas en EE UU, España, Brasil, Argentina, Portugal y Reino Unido. Su cifra de negocios supera los 805 millones de euros con unos beneficios antes de impuesto de 42,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































