_
_
_
_
_
MULTIMEDIA

Next Limit recibe un 'oscar' por sus efectos especiales

La empresa madrileña Next Limit, especializada en efectos especiales de líquidos, ha recibido uno de los oscars que la Academia de Hollywood otorga a los avances tecnológicos aplicados a la cinematografía.

Más información
NEXT LIMIT:
OSCARS:

El premio es por el software Real Flow, un simulador de fluidos para efectos visuales, empleados, entre otras películas, en El señor de los Anillos, 300, y La búsqueda. "Es como el buen vino, estos premios los conceden a productos que llevan años y que han permitido un avance tecnológico en el cine", dice Víctor González, uno de los fundadores de Next Limit y autor de este software de 1998. "Se ha premiado a los primeros que crearon un producto innovador que no existía en el cine". La empresa madrileña ya tiene 10 años, miles de clientes, y algo más de competencia, "pero seguimos manteniendo una posición de liderazgo ya que el producto no tiene competidor directo", explica.

Next Limit tiene los productos Maxwell Render, generación de imagen sintética fotorrealista, con más de 6.000 clientes, y XFlow, simulación de fluidos y estructuras de alta precisión.

La sangre que corre por 300 es madrileña y las cataratas de agua que casi ahogan a Nicholas Cage en La búsqueda 2, también. Todo es obra del estudio madrileño Next Limit.

"RealFlow es un producto de simulación de efectos naturales digitales", explica González. "Con RealFlow se pueden realizar cosas tales como agua, lava, objetos en movimiento, la inundación de un barco, explosiones... cualquier cosa que permita reproducir un efecto físico natural".

El software cuesta 2.700 euros, y a cambio el cliente puede utilizarlo en un ordenador para crear los efectos de interés. Normalmente las empresas medianas y grandes compran múltiples licencias y se renuevan en periodos anuales. "Nuestro modelo de negocio consiste en mantener la calidad y el liderazgo del producto para conseguir una estandarización de hecho en la producción cinematográfica".

Next Limit cuenta con 30 empleados en Madrid, y uno en Los Ángeles que entrena a los equipos de artistas que realizarán la simulación y que, por tanto, aplicarán el software en la película. Este año, planean abrir una oficina permanente.

"En nuestra última visita a Los Ángeles fuimos a la empresa que realizaba los efectos de agua de La búsqueda 2. Fue curioso observar cómo la película, antes de incluir la producción digital, estaba como a medio hacer. Con fondos en azul y decorados de cartón piedra que, una vez añadidos todos los efectos, quedan de lujo".

Next Limit ha vendido más de 7.000 licencias de su RealFlow, el 97% fuera de España.RealFlow sigue siendo único en su género 10 años después de su creación, y así lo ha reconocido la academia de Hollywood, pese a que Dreamworks sacó uno sospechosamente parecido, después de que evaluasen RealFlow durante meses.

Otro español

El oscar a estos españoles por sus avances tecnológicos en la industria cinematográfica no es el primero. En 1969, otro español, Juan de la Cierva, sobrino del inventor del autogiro, recibió un oscar de la misma categoría, en su caso por desarrollar un estabilizador óptico, dynalens, que eliminaba las vibraciones y desenfoques no deseados de las cámaras. Fue utilizado ese mismo año en la película Tora, Tora, Tora, que ganó el Premio Oscar a los mejores efectos especiales.

NEXT LIMIT: www.nextlimit.com OSCARS: www.oscars.org/80academyawards/scitech/index.html

De izquierda a derecha, Ignacio Vargas y Víctor GonzáIez.
De izquierda a derecha, Ignacio Vargas y Víctor GonzáIez.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_