La Xunta no fue requerida para informar sobre Brenntag
La Consellería de Medio Ambiente aseguró ayer que hasta ahora no ha recibido ningún requerimiento de la Comisión Europea para remitir información sobre el incendio ocurrido en la planta química de Brenntag, que provocó la contaminación del río Umia en septiembre de 2006. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explicó que no hay constancia de que haya existido una petición de información por parte de la UE sobre este asunto. Sin embargo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ya ha anunciado la intención de abrir acciones legales ante la falta de información sobre el accidente por parte de las autoridades españolas.
Vázquez aclaró ayer que la Xunta está dispuesta a facilitar a la Comisión Europea toda la información disponible sobre el accidente y recordó que la actuación del Gobierno gallego fue "absolutamente positiva" y permitió la recuperación total del río Umia tras el vertido. A su juicio, la polémica sobre este asunto se debe a una estrategia del PP "difícil de entender" que lleva a este partido a denunciar ante la UE todos los problemas de Galicia.
Por su parte, el eurodiputado del PP Daniel Varela, autor de la pregunta que originó la respuesta de Stavros Dimas, señaló que resulta "extraño" que más de un año después del siniestro la Comisión Europea no tenga información sobre el vertido y recordó que los miembros de la UE tienen la obligación de informar a la Comisión sobre los accidentes importantes en su territorio. "Si no es así habrá un contencioso contra España como ya ha anunciado el comisario", indicó el eurodiputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.