Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

La Generalitat limita la publicidad en las carreteras

Los conductores ya no se podrán despistar con los grandes carteles publicitarios cuando conduzcan. La Generalitat aprobó ayer la modificación de la ley de carreteras para limitar la instalación de vallas publicitarias en las travesías urbanas y prohibirla en todos los terrenos con calificación de suelo urbano. Hasta ahora la instalación de carteles publicitarios estaba prohibida en el suelo rural y el no urbanizable. El mandato pretende mejorar la seguridad vial y garantizar la preservación del paisaje.

El cambio de legislación prevé, además, el traspaso de las competencias de carreteras locales a las diputaciones provinciales. El Gobierno, por su parte, gestionará la red general y comarcal. La cesión de esta competencia ya estaba pactada en distintos convenios que el Ejecutivo firmó en los últimos años con las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, aunque la Generalitat era, en la práctica, la que gestionaba las carreteras locales. Para evitar demoras parecidas en el futuro, la nueva ley de carreteras prevé que los traspasos se formalicen con tan sólo con un pacto entre las dos administraciones.

- Residuos. La Generalitat decidió ayer destinar 6,7 millones de euros a la mejora de plantas de compostaje ya existentes. Las poblaciones de Montoliu (Segrià), Olot (Garrotxa), Sant Pere de Ribes (Garraf) y L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà) serán las beneficiadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 2008