_
_
_
_
Reportaje:

Una cantera sin goleadores

De los ocho puntas que han marcado 10 o más tantos con el Athletic en los últimos 20 años, sólo Yeste y Guerrero provienen de Lezama

Ismael Urzaiz vive tranquilo en Amsterdam. Milita en el Ajax, aunque no jugó ni un solo minuto en la Copa Dubai. Casi en el mismo momento, Llorente y Aduriz malgastaban cuatro ocasiones de gol ante el Racing, mano a mano con el portero y el Athletic acababa derrotado en El Sardinero. La falta de gol ha sido el argumento más socorrido para explicar las penurias rojiblancas.

Nada extraño, si no fuera porque Urzaiz es el jugador del Athletic que más temporadas ha conseguido marcar diez o más goles en la Liga con la camiseta rojiblanca en los últimos 20 años. El delantero navarro tuvo dobles dígitos en seis temporadas entre 1996 y 2003. La estadística, sin embargo, va más lejos. En esas 20 últimas temporadas, sólo ocho futbolistas han conseguido en una o varias ocasiones anotar diez o más goles en el campeonato de Liga. Sólo dos de ellos, Etxeberria y Yeste, están en la actual plantilla. Etxeberria lo ha conseguido en tres ocasiones y Yeste en una (11 goles en la temporada 2003-04). Del resto, sólo Aduriz, la pasada temporada, se acercó a esos registros anotando nueve goles.

A Urzaiz, el rey del gol de las dos últimas décadas, le siguen Ziganda y Guerrero (con cuatro temporadas), Etxeberria con tres, Valverde, Uralde y Ezquerro, con dos, y Loren y Yeste, en una ocasión.Los nombres lo dicen todo. De los ocho integrantes del club de los diez goles o más, sólo dos han sido formados en la cantera del Athletic: Guerrero y Yeste. El resto fue adquirido en tiendas ajenas. Etxeberria, Uralde y Loren fueron comprados a la Real Sociedad; Ezquerro al Atlético; Valverde al Barcelona; y Ziganda al Osasuna. En esas 20 temporadas, el Athletic no ha sido capaz de rentabilizar puntas capaces de poner dos dígitos en su estadística goleadora en Primera.

Sin embargo en esas últimas 20 temporadas, futbolistas surgidos de Lezama, como Bolo, Suances, David Karanka, Bidaurrazaga, Sarriugarte o Roberto Martínez han sido jugadores con magníficas estadísticas goleadoras en Segunda, por encima de los diez goles al año. El exclusivo club de los ocho tiene un agravante para el Athletic, que en el canterano Llorente no ha encontrado a un goleador, pese a su posición, su estatura y envergadura: Urzaiz, Guerrero, Etxeberria y Ezquerro, lograron sus mejores registros jugando juntos, lo que presenta desiertos enormes antes y después.

Urzaiz, a la izquierda, lucha ayer por un balón con Basturk.
Urzaiz, a la izquierda, lucha ayer por un balón con Basturk.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_