Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Cumpleaños en el palacio de la Zarzuela

70 años, 32 de Rey

Don Juan Carlos ha rehuido una celebración de su onomástica al estilo de otras casas reales - Su acto público más reciente ha sido la visita a las tropas en Afganistán

Don Juan Carlos festeja hoy en familia su 70º cumpleaños; el miércoles se reunirá con los que han representado a las altas instituciones del Estado en sus 32 años de reinado. Las felicitaciones al Monarca llegan de todo el mundo

Nació en Roma, donde su familia vivía en el exilio, un mes antes de lo previsto. Don Juan Carlos de Borbón cumple hoy 70 años, 32 los ha vivido siendo Rey de España. Para festejar una fecha tan redonda el Monarca no ha querido grandes celebraciones sociales como acostumbran a organizar otras casas reales, y sí una reunión familiar en el palacio de la Zarzuela, a la que asistirán los príncipes de Asturias, la infanta Elena, la infanta Cristina con su esposo Iñaki Urdangarín y los ochos nietos del Rey. A la cita también están invitadas las hermanas de don Juan Carlos, doña Pilar y doña Margarita.

"Será una reunión estrictamente familiar, sencilla, como Su Majestad ha querido", informó ayer un portavoz de la Casa del Rey. Eso sí, hasta palacio ya están llegando miles de felicitaciones de todo el mundo, de otras casas reales, de personalidades y de ciudadanos anónimos.

Don Juan Carlos sí ha querido, en cambio, con motivo de su 70º cumpleaños, reunirse con las tropas españolas destinadas en Afganistán, adonde acudió el pasado 31 de diciembre, como hizo cuando cumplió 60 años y visitó la misión española en Bosnia.

Durante el almuerzo celebrado en Camp Arena, sede de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, el Monarca recibió una fuerte ovación de las tropas. Don Juan Carlos se emocionó ante el reconocimiento de los soldados, tras un año en el que él mismo y la Monarquía han sufrido duros ataques de algunos grupos independentistas y de la derecha ultracatólica.

Y es que las turbulencias de la política española han afectado a don Juan Carlos en el último año, por lo que él mismo ha tenido que salir, en una situación sin precedentes, a defender el trono como garante de las reglas de juego democrático. Un año en el que en lo personal ha tenido que afrontar la separación de su hija mayor, la infanta Elena.

El Rey ha querido reunirse con motivo de su aniversario con los representantes de las altas instituciones del Estado, aquellos que han formado parte de los 32 años de Monarquía constitucional en España. Cuatrocientas personas están invitadas a la cena que ofrecerán los Reyes el miércoles en el palacio de El Pardo. La Casa del Rey ha mandado invitaciones a los integrantes del actual Gobierno y a todos aquellos que formaron parte de los Gobiernos democráticos. También estarán en El Pardo aquellas personas que han representado a estas instituciones, así como los presidentes del Congreso y del Senado durante estos años de democracia, y los actuales líderes de los distintos partidos políticos y portavoces de las mesas de las dos Cámaras. Y los presidentes de las comunidades autónomas.

Mañana, 6 de enero, se mantiene la tradicional recepción de la Pascua Militar. A esa cita asisten el presidente del Gobierno, representantes de las máximas instituciones, del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

En 25 días, el palacio de la Zarzuela celebrará otro cumpleaños con fecha redonda: el príncipe de Asturias cumple 40 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2008