_
_
_
_
Reportaje:

Noche de magia y nervios

Los Reyes Magos llegan hoy a todos los pueblos y ciudades de Cataluña y Baleares - A Barcelona y Tarragona llegan por mar y a Reus, en helicóptero - En Cornudella del Montsant, los pajes llevan los regalos casa por casa

Melchor, Gaspar y Baltasar son reyes y magos; por ello, por ser magos, tienen el don de la ubicuidad; es decir, pueden estar en varios, en muchos sitios a la vez. Y como todos los años desde hace dos milenios largos, esta noche recorrerán junto con sus pajes y ayudantes los pueblos y las ciudades de Cataluña y Baleares. Los Reyes Magos llegarán hoy a la caída de la tarde y ya bien entrada la noche sus ayudantes repartirán casa por casa los regalos y juguetes que traen de Oriente para los más pequeños, que esperan nerviosos la llegada de sus regalos.

La novedad de este año consiste en que en muchas cabalgatas los caramelos serán sin gluten para que los niños celíacos puedan disfrutar de ellos.

- GIRONA. En Girona, 500 personas participarán en la cabalgata real, que mantiene el recorrido de otros años y ofrecerá una estética renovada en algunas carrozas. A partir de las 16.00 horas se celebrarán pasacalles por las principales vías del casco antiguo hasta los jardines de la Muralla, donde está instalado el campamento real. Allí se podrá degustar chocolate y bizcochos y disfrutar con las acrobacias y los malabarismos de los pajes y los comparsas. Los Reyes y su séquito saldrán a las 18.00 de los jardines de la Muralla, y recorrerán el Ensanche y el barrio viejo hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí serán recibidos por las autoridades, y el rey Baltasar se dirigirá a los niños.

En Figueres, la comitiva saldrá a las 19.00 desde la Creu de la Mà y, además de repartir unos 800 kilos de caramelos, el mensaje de los Reyes será ecológico. No en vano una de las carrozas estará al mando de Pitu Tries, popular personaje que anima a fomentar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos.

En Banyoles (Pla de l'Estany) los Reyes llegarán precedidos por un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia, mientras que en L'Escala desembarcarán en la playa y en La Molina (Cerdanya) Sus Majestades conducirán una máquina pisanieves y los pajes bajarán las pistas de esquí con antorchas.

- TARRAGONA. Si en Tarragona ya es tradición que los Reyes lleguen en barco y atraquen en el puerto, en Reus se han acostumbrado a verlos por los cielos de la ciudad en helicóptero. 650 voluntarios harán posible el desfile en la capital del Baix Camp, que comenzará a las cinco de la tarde en la plaza de Antón Borrell. En Tarragona, la novedad será una carroza que paseará una réplica de la catedral de la ciudad con motivo del año jubilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Tortosa llegarán surcando el Ebro, algo que sólo pueden hacer Sus Majestades debido a los embalses que acabaron con la navegación fluvial a mediados del pasado siglo. Los Reyes entregarán personalmente los regalos en la Lonja del parque, tras una cabalgata que se iniciará en el Ayuntamiento. Y en Valls (Alt Camp), los Reyes desafiarán a la puntualidad de Renfe y tratarán de llegar a tiempo a su cita en la estación de ferrocarril, donde tienen previsto comenzar la cabalgata a las 18.45.

Hay pueblos de Tarragona que conservan la tradición de que los pajes lleven los regalos a las casas de los niños. Es el caso de Cornudella de Montsant (Priorat), donde los ayudantes de los Reyes suben a los balcones de las casas de cada niño.

- LLEIDA. Los Reyes llegarán en tren a la estación del AVE de Lleida a las 17.45 horas. Un cuarto de hora más tarde, la cabalgata seguirá el recorrido que se inicia en la plaza de Berenguer IV y continúa por la Rambla de Ferran hasta llegar a la intersección con la calle de Cavallers. En este punto, la comitiva bajará hasta la avenida de Blondel y se dirigirá hacia el Arc del Pont para llegar a la plaza de Sant Joan, donde Sus Majestades serán recibidos por el alcalde, el socialista Àngel Ros, y recibirán las cartas de los niños. La organización distribuirá más de 12.000 manos de cartón con el lema M'he portat bé! para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar durante su mágico recorrido. La incorporación de un grupo de armats y de dos nuevas carrozas, la del Caracol Banyotes y la de la Ciutat Europea de l'Esport, serán las novedades de este año.

- BARCELONA. El séquito real llegará, como es habitual, por mar. Hoy el paquebote Santa Eulalia atracará a las cinco de la tarde en el Moll de la Fusta, donde el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, entregará a Sus Majestades la llave que abre todas las puertas de Barcelona, para facilitarles su ajetreada tarea nocturna.

La comitiva real se desplazará en coches de época hasta el parque de la Ciutadella, desde donde empezará la cabalgata a las 18.30. Las 20 comparsas y 10 carrozas que componen el séquito llegarán a las fuentes de Montjuïc a las nueve de la noche; pasarán por la Via Laietana, plaza de Urquinaona, plaza de Catalunya, plaza de la Universitat, calle de Pelai y avenida de Rius y Taulet.

La nota dominante de la cabalgata barcelonesa será la interculturalidad: Melchor llegará de Asia, Gaspar de India y Baltasar del África subsahariana. 1.037 personas participarán en las comparsas.

Han realizado esta información Natalia Iglesias, Oriol Aymí, Lluís Visa y Maiol Roger

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_