Fraga dice que el franquismo sentó las bases del orden

El ex presidente de la Xunta y actual senador del Partido Popular, Manuel Fraga, considera que, "teniendo en cuenta lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas, el franquismo ha sentado las bases para una España con más orden". Fraga, fundador del PP, fue ministro de la dictadura franquista (1936-1975) durante una década.

Fraga, en una entrevista que publicó ayer el Faro de Vigo, cree que no se puede "comparar la etapa de Franco con los años treinta [la República]". Recuerda un episodio de esa época: "El diputado Calvo Sotelo, que haciendo uso de su libertad de palabra criticaba al Gobierno, fue asesinado en un coche de la policía por un capitán de la Guardia Civil de uniforme rodeado de guardias de asalto. Aquello no era vivir".

Al hablar sobre el dictador, Fraga lo compara con Napoleón: "Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres".

"No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 30 de diciembre de 2007.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50