_
_
_
_
_

Las comunidades gastarán 179.000 millones en 2008

Las comunidades autónomas gestionarán el próximo año poco más de 179.000 millones de euros, según los presupuestos aprobados por los respectivos Parlamentos. Los territorios que mayores subidas registran respecto al año pasado son Baleares, País Vasco y Melilla, con incrementos superiores al 14%.

Todas las cámaras autonómicas han aprobado los presupuestos, excepto en Asturias, donde han sido devueltos, ya que el pacto entre el PP e IU impidió que prosperaran las cuentas del socialista Vicente Álvarez Areces.

El resto de presupuestos regionales han solventado el trámite parlamentario, incluidos los del País Vasco y Navarra, cuyos Gobiernos consiguieron el respaldo de los socialistas. En el caso de Euskadi, el acuerdo con el PSE ha supuesto un incremento de 67 millones respecto a la cifra inicial, que queda en 10.006 millones. Además, el PSE contó con el apoyo del tripartito (PNV-EA-EB) para destinar 750.000 euros adicionales a sufragar las medidas de seguridad de las formaciones políticas.

Más información
Esperanza Aguirre dice que Madrid es la comunidad líder de España

También el tripartito catalán ha sacado adelante los presupuestos, los más abultados del conjunto de las autonomías, con 34.750 millones de euros, casi un 8% más que en 2007.

Le sigue en volumen de gasto Andalucía, cuyo Parlamento ha aprobado las últimas cuentas de la legislatura por 31.961 millones de euros (un 9,5% más), que tendrá que gestionar el Gobierno que surja tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Madrid cuenta con el presupuesto que menos sube de toda España, el 4,5%. Esperanza Aguirre gestionará 18.985 millones, parte de los cuales se destinarán a la apertura de ocho nuevos hospitales. La Comunidad Valenciana dedicará 8 de cada 10 euros a gasto social, de un total de 13.828 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_