_
_
_
_
Reportaje:

Las misteriosas capas de la pintura

Garikoitz Cuevas, Premio Focus de Pintura, muestra sus 'decollages' en la galería Full Art de Sevilla

Al contemplar los lienzos de Garikoitz Cuevas (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1968) nadie descubriría cuál es su relación con la filósofa malagueña María Zambrano. Sin embargo, en la profundidad de los escritos de la autora de Los Bienaventurados, el artista encuentra el sentido y la justificación de sus pinturas. Cuevas muestra, hasta el 26 de enero, 18 obras en la galería Full Art de Sevilla. Son decollages -lienzos que se superponen y ocultan o descubren lo que hay debajo- que forman parte de la misma serie y que están realizados todos en 2007. Cuevas, ganador del Premio de Pintura Focus de 2006 -uno de los galardones más prestigiosos en España-, presenta una pieza monumental de 300 x 200 centímetros titulada El pasado de los dioses (cascada), con palabras prestadas de Zambrano.

"En estas obras hay más investigación cromática a través de los diferentes teñidos de las telas. Es un trabajo más ecléctico que me ha permitido llegar a una imagen final bastante impactante", explica el artista, quien también tiene el Premio Albiac en la Bienal del Parque Natural Cabo de Gata (Almería).

Las obras que pueden verse en Sevilla, como casi toda su producción, forman parte de un todo en el que el artista trabaja de forma simultánea. "Nunca trabajo sólo en un obra. Lo hago en toda una serie y necesito una justificación intelectual para cada pieza, por eso los escritos de María Zambrano me ayudan tanto", comenta el artista, licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y que ha completado su formación con becas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el Colegio de España de París y en la Politécnica de Birmingham (Reino Unido).

La materia y el color son piezas fundamentales en las abstracciones de Cuevas, que el espectador percibe como las capas de una vieja pared en la que la pintura, al desprenderse, va mostrando el pasado. El artista trabaja sobre una primera tela y después la cubre con otra, en esta segunda tela va arrancando trozos de lienzos a través de los que puede verse lo que antes estaba oculto.

en la galería full art (c/ madrid, 4). sevilla. hasta el 26 de enero. de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. sábados, de 11.00 a 14.00. gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_