_
_
_
_
Entrevista:ERIC MORGAN | Estrategias-Capgemini España y Portugal

"Crecemos dos veces más que la media del sector"

"Somos conscientes de que en el negocio de la consultoría tecnológica es fundamental actuar rápido, anticiparse a los cambios del entorno y ofrecer las soluciones que necesita cada cliente en cada momento", señala Eric Morgan, consejero delegado de Capgemini para España y Portugal. Esta filial, presentada como "modelo" en la última cumbre anual del grupo en París por su estrategia de recuperación y crecimiento, aporta el 3,5% de los ingresos totales de Capgemini.

Pregunta. ¿Qué enseñanzas han sacado de la grave crisis de la que empiezan a salir?

Respuesta. Capgemini salió de esa crisis, que afectó a todo el sector, en 2004, ha mejorado mucho en 2005 y 2006 y sus resultados superan ampliamente a los de la competencia. La clave de la recuperación está en que fuimos capaces de reorganizarnos con rapidez y de orientar las operaciones hacia las necesidades del mercado. La cirugía que había que hacer la hicimos de forma decisiva y rápida e inmediatamente trabajamos para asegurar que el nuevo equipo directivo se comprometía con la estrategia de cambio, enfocándose en las áreas clave del negocio.

La estrategia de la filial española, que aporta el 3,5% de los ingresos totales de Capgemini, ha sido presentada como modelo para todo el grupo

P. ¿Puede ser más explícito?

R. En las áreas comerciales y de producción les dimos autonomía de acción para enfrentarse a la realidad del mercado de entonces. El equipo directivo se enfocó de forma prioritaria a recuperar la confianza de los clientes y logramos que ninguno se fuese. En 2005, 2006 y 2007 nos hemos centrado en la industrialización de los servicios, la innovación para ofrecer más valor añadido y en la proximidad a los grandes clientes.

P. ¿Quiénes son éstos?

R. Colaboramos con 25 de las 35 empresas del Ibex, que nos aportan el 70% de la cifra de negocio. Esta estrategia nos ha permitido crecer dos veces más que la media del sector.

P. ¿Cuál es la radiografía hoy de Capgemini en España?

R. Nuestra facturación ha crecido un 48% en cuatro años, al pasar de 128 millones de euros en 2003 a 250 millones en 2007. Nuestra previsión para 2008 es de 300 millones. La plantilla, por otra parte, ha crecido un 40% desde diciembre de 2003 y hoy alcanza los 4.000 profesionales y esperamos llegar a 5.000 en 2008.

P. ¿Puede hablarnos de las inversiones en España?

R. Tras consolidar nuestra presencia en Madrid y Barcelona y después del alto crecimiento en Valencia, hemos abierto operaciones en Sevilla, Asturias y recientemente en Murcia y Zaragoza. Como factor diferenciador y modelo de negocio, Capgemini ha apostado por crear una red de Centros de Desarrollo Avanzado (CDA) que ofrece servicios a grandes compañías, internacionales y españolas, que exigen altos estándares de calidad.

P. ¿Dónde opera esta red?

R. Empezamos en Asturias, montamos un segundo centro en Zaragoza y en breve abriremos otro en Murcia, donde tenemos un equipo de más de 30 personas trabajando en tecnologías avanzadas, incluida una alianza estratégica con Oracle en servicios de Business Intellingence. También hemos iniciado la expansión a Suramérica con la apertura de un CDA en Buenos Aires (Argentina).

P. Una de las claves para su recuperación ha sido el modelo Rightshore. ¿En qué consiste?

R. Los CDA funcionan bajo el concepto Rightshore, creado por Capgemini y que consiste en disponer del recurso idóneo en el lugar adecuado, en el momento justo y con la máxima eficiencia. Ello nos permite combinar un modelo de producción global que tenemos en nuestros centros offshore en India, China, Norteamérica y Europa, con un modelo diseñado y producido localmente (nearshore), como el que manejamos desde Asturias, Zaragoza y Murcia. El objetivo de esta red de centros es alcanzar altos grados de calidad a través del uso de las más avanzadas metodologías, con procesos industrializados de producción, mantenimiento y operación de sistemas para nuestros clientes.

P. ¿Qué les aporta Latinoamérica?

R. Estar allí nos va a permitir ampliar los servicios a clientes españoles, europeos y norteamericanos que tengan operaciones en esa región, en la que vislumbramos un gran potencial de negocio, que podemos aprovechar desde España por la cercanía cultural y las excelentes relaciones con empresas allí establecidas.

Eric Morgan.
Eric Morgan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_