Pintar la Contrarreforma

El Retablo de la capilla de la Generalitat y el Retablo de las Ánimas pueden admirarse estos días en una exposición del San Pío V, Juan Sariñena (1545-1619), pintor de la Contrarreforma en Valencia, que reúne un total de 39 obras del autor valenciano. La muestra recoge una serie de piezas que reflejan cómo el pintor desempeñó, en el panorama pictórico de la Valencia del último tercio del siglo XVI, un papel decisivo en la implantación de un nuevo gusto, alentado por los postulados del Concilio de Trento. Aunque Sariñena pintó escenas religiosas inspiradas en estampas manieristas, su creación más personal fueron los retratos de venerables y beatos que habitaron en la Valencia de su tiempo. Las piezas, procedentes de colecciones de instituciones públicas, religiosas, y de coleccionistas privados, recogen la esencia de un pintor que protagonizó los últimos años del siglo XVI en Valencia. Además, el San Pío V cuenta en su colección permanente con varias obras de Sariñena. En la pinacoteca, por ejemplo, se conserva Virgen de la Esperanza con ángeles músicos, de 1610.
JUAN SARIÑENA
Museo San Pío V, en San Pío V, 9. Hasta el 23 de febrero, de martes a domingo, de 10.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































