_
_
_
_

El Bloc apuesta por "un tercer espacio" ante las generales

Enric Morera, secretario general del Bloc, apostó ayer por "consolidar un tercer espacio" de cara a las elecciones generales a través de una coalición con el sector de Esquerra Unida afín a Gaspar Llamazares. Morera garantizó "la generosidad" del Bloc para "configurar una candidatura electoral útil para situar voces valencianas en Madrid". "Las elecciones generales deben ser el primer paso para la configuración de ese tercer espacio", explicó. El dirigente nacionalista recordó que el PP y el PSPV copan todos los concejales de los Ayuntamientos de Valencia y Alicante y alertó sobre la posibilidad de que los dos grandes partidos copen todos los escaños en juego en la Comunidad Valenciana en las próximas generales.

El Bloc ya ha aprobado una coalición con Iniciativa del País Valencià, el bloque que aglutina a la mayoría de los críticos con la actual dirección de Esquerra Unida y que aspira a ser reconocido como partido en el seno de la coalición de izquierdas para plantar cara al Partit Comunista del País Valencià. La coalición se extendería a Els Verds-Esquerra Ecologista.

El futuro de ese tercer espacio está determinado, por el momento, por el enfrentamiento de la dirección de Esquerra Unida con Gaspar Llamazares. La ruptura entre ambas organizaciones es un hecho. Esquerra Unida ha designado sus candidatos al Congreso mientras que Izquierda Unida ha convocado unas primarias para avalar su propuesta con los votos de la militancia. El conflicto aboca a una batalla por la marca electoral.

Esquerra Unida logró 78.515 votos en la provincia de Valencia en las últimas elecciones generales en coalición con Izquierda Republicana. El Bloc, por su parte, sumó 27.050. Si Gaspar Llamazares logra conservar la marca Esquerra Unida, el Bloc podría compensar la presumible pérdida de votos derivada de los problemas que atraviesa la coalición de izquierdas. Si Glòria Marcos conserva la marca Esquerra Unida, sin embargo, la aportación del Bloc a ese tercer espacio político podría desdibujarse por la confusión del electorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_