_
_
_
_
Reportaje:

Un museo sin palabras

Un mimo explica a los visitantes la vida cotidiana y los secretos de la civilización fenicia en Cádiz

El pasado fenicio de Cádiz se puede explicar sin palabras. Lo sabe bien la actriz Cristina Royo, la encargada de explicarle a los visitantes del museo provincial de la capital gaditana las claves de la civilización con técnicas de mimo. Sus gestos sirven para detallar cómo funciona el trueque comercial o la preciosidad de los ornamentos como anillos, pendientes o broches. "Los museos son capaces de hablar por sí mismos", confiesa rompiendo su silencio. La actriz no está sola. La acompaña el historiador Antonio Cornejo, quien documenta sus mudas acciones. "Es una oportunidad muy bonita porque demuestra al público que las piezas expuestas en vitrinas están realmente vivas, que son capaces de transmitir ideas por sí mismas", asegura.

Es la Consejería de Cultura las que les ha contratado para realizar estas singulares visitas guiadas durante las fiestas. Estuvieron en el reciente puente de la Inmaculada y ahora también en Navidad. "Son sobre todo niños con sus padres. Y gusta a ambos. Los niños disfrutan muchísimo porque descubren la utilidad de los anillos o pendientes que parecían baratijas en desuso dentro de sus escaparates. Cristina se las pone y juega con ellos y eso les sorprende mucho", explica Cornejo. Ella saluda también el entusiasmo de los mayores. "Trato de implicarles en el espectáculo. Cuando les detallo cómo eran las relaciones comerciales, intento cambiarles objetos que ellos llevan por las piezas fenicias", describe.

Al final la diversión es global y todos acaban aprendiendo. "Es una experiencia que está resultando muy satisfactoria", coinciden ambos. De momento, el mimo sólo actúa en el salón fenicio del museo, aunque ya hay quien les ha animado a ampliar su trabajo a otras salas, como la romana. Para demostrar que otras civilizaciones también pueden ser explicadas sin palabras.

En el museo provincial de cádiz. hoy y mañana. a las 12.00 y a las 18.00. gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_