Las ocho provincias tienen ya juzgado de violencia de género
Justicia inaugura las primeras sedes de Huelva y Jaén
Con la entrada ayer en funcionamiento de los juzgados de violencia sobre la mujer de Huelva y Cádiz todas las provincias andaluzas cuentan ya con un juzgado con competencias exclusivas en esta materia. Éste era el principal compromiso que se había marcado la Consejería de Justicia y Administración Pública para 2007, en respuesta a la demanda de jueces, fiscales, abogados y víctimas de violencia de género.
Cádiz es la única capital que no dispone aún de un juzgado de estas características, pero la provincia sí cuenta desde el año pasado con uno en Algeciras y desde ayer, con uno en Jerez. El de la capital gaditana está previsto para 2008.
Además de los de Huelva, Jaén y Jerez, ayer entraron en funcionamiento los juzgados de violencia sobre la mujer de Fuengirola y Marbella, el número 3 de Málaga y el 4 de Sevilla. Con estas nuevas sedes, ya son 17 los juzgados especializados en este campo en Andalucía. Además, otros 74 juzgados distribuidos por la comunidad compatibilizan los casos de malos tratos con sus funciones ordinarias.
No obstante, la carga de asuntos pendientes por resolver en los juzgados andaluces de violencia machista superan los 9.000, por lo que la consejera de Justicia, María José López, consideró ayer "indispensable" seguir "desplegando la especialización para tener una jurisdicción que responda a la demanda ciudadana", sobre todo de las víctimas.
"Las mujeres que están en situación de violencia quieren que sus juzgados sean especializados, que los profesionales tengan una formación y una sensibilidad muy específica en los temas de violencia", señaló López. Los estudios elaborados por Justicia aconsejan que la creación de nuevos juzgados exclusivos de violencia se haga "conforme a las necesidades" de cada territorio, según el número de diligencias previas abiertas por maltrato. Según la consejera, la puesta en marcha de nuevas sedes se basará en este criterio, aunque "la meta es que en todos los partidos judiciales haya un juzgado especializado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.