EB reclama la devolución de las cesantías forales por ética
Ezker Batua apeló ayer a la "ética" de los diputados forales de Guipúzcoa de la anterior legislatura para pedirles que devuelvan el dinero que han cobrado en concepto de cesantías, pese a estar desempeñando ya otras labores profesionales o cargos públicos remunerados. Es más, cree que el asunto debe ser debatido en el parlamento territorial. Por eso, ha presentado una propuesta de resolución, en la que solicita que las Juntas insten al ex diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, y a los ocho ex diputados de su gabinete que han cobrado las cesantías a devolver el dinero si ya tienen otro trabajo, como parece que ocurre.
Ante la polémica surgida, el actual gobierno foral ha modificado la norma de las cesantías. Ahora será obligatorio acreditar la situación de desempleo para cobrar un máximo del 40% del salario mensual durante un año. Pero la Diputación ya ha desembolsado 300.000 euros según la norma anterior, que contemplaba el 80% en cualquier caso (6.524 euros para el ex diputado general y 5.525 para el resto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.