_
_
_
_

ETA también usó cloratita en Balmaseda

La bomba que explotó en Nochebuena en la casa del pueblo de Balmaseda, la primera con la que ETA ataca a un partido político desde el fin del alto el fuego, estaba compuesta por cloratita, el mismo explosivo con el que hace dos semanas los terroristas volaron un juzgado de paz en Sestao (Vizcaya). La consejería vasca de Interior confirmó que tenía un sistema de activación mediante temporizador y que estaba compuesta por cinco kilos del material explosivo. Por ello, los expertos antiterroristas siguen pensando que el ataque fue obra de los dos liberados (a sueldo) del comando Vizcaya Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe, a quienes se les responsabiliza de casi todos los atentados del año.

Más información
El Gobierno vasco condena el atentado etarra y recuerda el dolor de los presos

Mientras, el portavos de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena mostró su solidaridad con la quincena de familias que tuvieron que pasar la Nochebuena fuera de sus hogares y se refirió a "lo sucedido en Balmaseda", como parte de "un conflicto político que es urgente solucionar de una vez por todas".

Diez de las 15 familias desalojadas de los dos edificios más afectados en Balmaseda, uno de ellos de más de 100 años de antigüedad, seguían ayer sin poder acceder a sus pisos. El Ayuntamiento aseguró que volverán en breve, en cuanto se descarten daños estructurales en los inmuebles. En Sestao, el alcalde José Luis Marcos Merino (PSE) cifró los daños del atentado del pasado día 16 en cerca de 60.000 euros, sólo los bienes privados -faltan por cuantificar los desperfectos del juzgado de paz-.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_