_
_
_
_

Chupa Chups pierde 30 millones tras su venta a Perfetti

El grupo italiano espera reflotar la sociedad en tres años

Poco duró la alegría en Chupa Chups. La empresa inventora hace medio siglo del caramelo de palo, que cerró 2005 con beneficios (de 2,5 millones de euros) tras años de sangrantes pérdidas, ha vuelto a los números rojos. Cerró 2006 con unas pérdidas de 30 millones de euros, según las cuentas depositadas recientemente en el Registro Mercantil.

"Los resultados están influenciados por el proceso de compra por parte de Perfetti Van Melle", ha explicado a este diario el nuevo director de la empresa, Giorgio Maritan, que no espera volver a escribir números negros hasta dentro de tres años. La facturación se mantiene estancada, en torno a los 116 millones de euros.

La familia Bernat vendió Chupa Chups al gigante italiano de la confitería -seis veces más grande-, dueño de marcas como Mentos o Happydent, en julio de 2006. La operación dio lugar al mayor fabricante mundial de confitería de azúcar, por delante de Cadbury. Un año después, Perfetti ha fusionado todas las filiales de Chupa Chups, algunas con pérdidas, en una sola sociedad y ha vendido con "minusvalías" una filial francesa, Afchain, por considerarla no estratégica.

A eso hay que añadir gastos financieros inherentes a la compraventa, gastos extraordinarios del proceso de reestructuración y provisiones para el traslado de la actividad de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) a unas nuevas instalaciones que la empresa está levantando en el mismo municipio con una inversión de 25 millones de euros. Se trata de la mayor inversión del grupo en Europa.

Caramelos nuevos

"El primer año en las fusiones, crecer es complicado", sostiene Martian. Con todo, el nuevo máximo ejecutivo de Chupa Chups se muestra optimista, y recuerda el consenso que han suscitado los planes de Perfetti entre los sindicatos. Chupa Chups emplea alrededor de 650 personas en toda España.

En el mercado español, las ventas de Chupa Chups (que ahora también incluyen los productos de Perfetti Van Melle) han crecido "más del 6%" en 2007, hasta rozar los 60 millones de euros, y Maritan espera alcanzar el equilibrio operativo de la compañía en 2008.

El crecimiento de la empresa, una de las marcas españolas más conocidas en todo el mundo, se sustenta en dos pilares. El primero es el "exitoso" lanzamiento de nuevos productos: Smint & Gum, Mentosgum y Chupa Chups Cremosa, un caramelo sin palo, lo que constituye una extraordinaria novedad.

El segundo, las sinergias con el grupo italiano, que "empiezan ya a dar sus frutos". Chupa Chups vuelve a producir en China, donde tuvo una muy mala experiencia en el pasado, y en Vietnam, aprovechando las instalaciones de Perfetti Van Melle.

La multinacional, con sedes en Italia y Holanda y más de 12.000 trabajadores, cuenta con más de 30 fábricas esparcidas por todo el mundo, con fuerte arraigo en Europa, donde tiene 12 de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_