_
_
_
_
_

La lluvia bate récords este año en las comarcas de Alicante

El fenómeno de La Niña del Pacífico explica el aumento de precipitaciones

Este año se alcanzará un récord de precipitaciones de lluvia en algunas comarcas de Alicante. Desde el pasado fin de semana se han recogido más de 200 litros de agua por metro cuadrado en varias localidades de la Marina Alta.

Estas fuertes precipitaciones obligaron el lunes a cortar al tráfico durante la mañana la carretera comarcal CV-755, que une las localidades alicantinas de Callosa d'En Sarrià y Altea, como consecuencia de un desprendimiento de tierra, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). La interrupción al tráfico de vehículos afectó a ambos sentidos de circulación y se situó en el punto kilométrico 7,8 del citado vial comarcal. El desprendimiento de tierra se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas a lo largo de los últimos días en las comarcas alicantinas de la Marina Baixa y Marina Alta. En la localidad de Orba los vecinos alertaron en la madrugada del lunes al Consorcio Provincial de Bomberos del posible desbordamiento del barranco de Fontilles, hecho que finalmente no se produjo al remitir las precipitaciones, según informaron fuentes de los bomberos.

Las precipitaciones registradas el fin de semana dejaron hasta 148 litros de agua por metro cuadrado en Murla. En otras poblaciones de la zona, como Vall de Laguar, se recogieron 128 litros, en Confrides 75 litros o en Castell de Guadalest 70 litros. El récord de precipitaciones se registró en Alcalalí, donde cayeron 212 litros. Con mayor moderación llovió en Pego (43 litros) y en Xaló (46). El río Girona aumentó su caudal de manera considerable, pero sin causar incidentes.

El temporal, que ha dejado nevadas abundantes en las montañas de Teruel y Cuenca, beneficiará a los caudales de los ríos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuyo caudal ha crecido en las últimas horas. El director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, comparó los niveles pluviométricos alcanzados este año con "el récord de 1898" y atribuyó este incremento de lluvias al fenómeno de "La Niña en el Pacífico, que ocasiona más lluvia de lo normal en el litoral mediterráneo español al sur del paralelo 40".

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y el desbordamiento del río Girona el pasado 12 de octubre. Un temporal que afectó a varias localidades de la Marina Alta y Baixa y que dejó más de 400 litros de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_