Sobre el ego y la modestia
Qué tontos somos los humanos cuando, movidos por un descontrolado ego, cometemos errores de bulto. Qué lección tan inmensa dan otros, en cambio, cuando tras realizar su labor como buenamente han podido, se refugian en la soledad, en el silencio, pese a que les caen chuzos desde diversas plataformas mediáticas.
El único problema -lo cual no es poco- que tenía la periodista Elisa Beni para poder publicar el libro La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M era el de ser esposa precisamente del presidente del tribunal que juzgó el terrible atentado islamista de Madrid en 2004, Javier Gómez Bermúdez. A Beni, como se dice popularmente en la jerga periodística, "le quedan dos telediarios" en su cargo de directora de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y ojalá que sea así. Desde esta columna le deseamos felices navidades y año nuevo.
Que se dedique a su vocación, el periodismo, y que escriba otros ensayos de tanto éxito como éste, que ya va por su tercera edición. O si prefiere, que se adentre en la novela negra o en la de intriga romántica. Pero que acepte y entienda que en su condición de portavoz de un órgano judicial no puede ponerse dos sombreros a la vez, el de reportera y el de funcionaria. Eso es obvio por mucho que afirme que como periodista no podía "moralmente" eludir una historia que le había venido a buscar. Mejor sería haber repasado la ética kantiana y no sacar la moral a colación.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha indicado prácticamente dónde está la puerta una vez que el órgano de los jueces ha declarado haber perdido la confianza en ella, si bien le ha dado la oportunidad de defenderse. La decisión final se tomará el próximo 9 de enero.
Mientras, lejos del ruido y los focos, Juan del Olmo, el juez instructor del caso, cansado y enfermo, confiesa a este diario que en más de una ocasión estuvo a punto de tirar la toalla harto del acoso mediático al que se vio sometido. Sin embargo, cuenta que cuando las fuerzas le flaqueaban abría el ordenador, miraba las fotos de las víctimas y se avergonzaba de su propia duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































