Maragall sugiere a Ciutadans pel Canvi que acuda a las legislativas
El ex presidente del PSC Pasqual Maragall sondeó la semana pasada a la asociación Ciutadans pel Canvi (CpC) para que se presentara en solitario a las elecciones generales, aseguraron a Efe miembros de esta entidad, constituida en 1998 para apoyar la candidatura del propio Maragall a la presidencia de la Generalitat. La idea no prosperó.
La propuesta se produjo el sábado 15 de diciembre durante la reunión de la Comisión Permanente de CpC, en la que esta entidad aprobó sus nuevos estatutos, que la constituyen como "movimiento cívico-político independiente de cualquier entidad política, económica o religiosa".
En esa reunión, según diversas fuentes consultadas, Maragall planteó a la presidenta de la entidad, Carme Valls, la conveniencia de que CpC, que en las elecciones autonómicas y municipales comparte listas con el Partit dels Socialistes (PSC), presentara por primera vez candidatura a las legislativas del 9 de marzo.
Maragall aprovechó la ocasión para animar a los miembros de Ciutadans pel Canvi a implicarse en el proyecto del Partido Demócrata Europeo que él abandera.
La eventualidad de que Ciutadans pel Canvi concurriera a las elecciones generales, una opción que la entidad no prevé "de ninguna manera", supondría entrar en competencia con el PSC, en cuyo grupo parlamentario autonómico tiene cinco diputados.
Cuando en 2006 Maragall tuvo que renunciar a ser el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, la dirección socialista era partidaria de que la plataforma maragallista se disolviera y los miembros de Ciutadans pel Canvi se afiliaran al partido. Pero esta opción quedó en suspenso porque reforzaba la idea de que se producía una fuerte ruptura entre el ex presidente y el PSC.
Otras fuentes consultadas interpretaron la idea de Maragall como un comentario más que como una propuesta formal. Añadieron que "no tendría sentido" que Ciutadans pel Canvi se constituyera ahora como partido y concurriera a unas elecciones "a las que nunca se ha presentado".
La principal tarea política que Ciutadans pel Canvi se ha impuesto en la actual legislatura autonómica es trabajar por el federalismo en España desde una estructura en red y no como partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.