"Impulsaremos un museo de ciencias naturales"
Lorena López de Lacalle (Vitoria, 1959) regresó hace seis años a su ciudad natal después de un extenso periplo por Europa dedicada a su trabajo como intérprete en la ONU y el Consejo de Europa, entre otras instituciones internacionales. Observadora privilegiada del mundo de la alta diplomacia, llega al cargo de diputada de Cultura de la mano de Eusko Alkartasuna con la voluntad de tejer relaciones interinstitucionales para promocionar los proyectos de su departamento, entre otros, el impulso investigador al yacimiento de Iruña Veleia, la puesta en marcha del Museo Nacional de Ciencias Naturales o la reapertura de la Sala Amárica como referente en la promoción de la creación alavesa.
"El Artium tiene una orientación que no veo por qué hay que cambiar"
Pregunta. Entre sus proyectos principales se encuentra el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El anterior diputado de Cultura apostaba por el de Arqueología. ¿A qué se debe el cambio?
Respuesta. La unidad museística de Arqueología y Naipes, tanto por la singularidad de sus edificios, el viejo palacio de Bendaña y la nueva sede diseñada por Patxi Mangado, como por la calidad de sus colecciones, ya están en marcha. Por eso, vamos a impulsar un museo nacional de ciencias naturales de nueva planta, en el que se exhiban sus fondos impresionantes de botánica, de coleópteros o de mineralogía, ahora en almacenes. El museo contará con derivaciones en los principales lugares del territorio en forma de centros de interpretación: en el yacimiento del ámbar de Peñacerrada o en el valle salado de Salinas de Añana, donde se va a crear un jardín alrededor del manantial para estudiar la flora y fauna peculiar de esta zona.
P. ¿Dónde estará ubicado este nuevo museo?
R. De momento, estamos comenzando a hablar con otras instituciones y ya cuenta con una dotación propia; se ha apuntado la zona de Salburua, uno de los biotopos protegidos más interesantes de Euskadi, pero ya veremos, hay otras propuestas.
P. Le insisto en el asunto de la arqueología porque se percibe cierta preocupación por el futuro de ese patrimonio, como el reconocimiento del yacimiento de la ciudad romana de Iruña Veleia.
R. Estimo Iruña Veliea como un asunto preferente, está considerado como el yacimiento más importante del País Vasco y por eso fue uno de los primeros asuntos que traté cuando llegue a la Diputación. No sólo por lo encontrado hasta el momento, sino por el potencial que ofrece el hecho de que haya sido una ciudad notable habitada hasta el siglo VII y que luego no se haya construido encima.
P. ¿En que se sustancia esa consideración de preferente?
R. En el respaldo a que se actúe con toda la prudencia y la cautela necesarias en la investigación. Desde que llegué al departamento he buscado estructurar las relaciones con otras instituciones con el fin de ganar en sinergias.
P. ¿Mantendrá la línea de trabajo que ha marcado el director Javier González de Durana en el Artium?
R. Creo que a estas alturas el Artium ya ha definido una orientación clara, que no veo por qué hay que cambiar, sino que habrá que buscar ampliar los objetivos, quizás hacia nuestro entorno más cercano. No olvidemos que se define como museo centro de arte vasco.
P. Los artistas alaveses se quejan de que no cuentan con un respaldo claro a su creación; el último enfado ha llegado con su ausencia en la exposición de creadores vascos presentada por el Guggenheim. ¿Qué va a hacer su departamento?
R. Está claro que el Artium no se puede encargar del trabajo museístico y del apoyo a la creación. Así que hemos pensado recuperar la Sala Amárica, como centro de exposiciones, además de un programa de ayudas a la creación paralelo.
P. Diputación, Ayuntamiento y Caja Vital han mostrado su apoyo al Azkena Rock Festival. ¿Se reactiva la colaboración entre las tres instituciones?
R. Sí. Además del Azkena, está prevista la difusión de los otros dos principales festivales musicales, el Jazzaldia y la Semana de Música Antigua, a otras localidades de Álava. Pero está claro ya que se va a decidir entre las tres partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.