_
_
_
_

El auto señala como único imputado al director

El auto de la juez considera como único imputado a José Manuel Sánchez, el director de Finsa Inama desde febrero de 2005. Sánchez ya declaró ante el juzgado hace año y medio y admitió que carecía de los permisos de emisión. Entonces ya incurrió en varias contradicciones: primero dijo que la empresa sólo emite a la atmósfera vapor de agua y luego afirmó que también salen "gases de escape de los motores y la combustión del polvo". Finsa Inama está calificada por el Gobierno vasco como una de las 284 empresas más contaminantes, para lo que en los próximos meses debe contar con una nueva autorización integral para funcionar.

Además, el director de la planta aseguró al juzgado que la factoría tenía todos los permisos de actividad pero, tras ser advertido de que podría incurrir en falso testimonio, dijo que disponía de una licencia de 1963, que en 1973 hay "algo más" y no aportó ninguna información sobre la situación actual.

La empresa intenta desde 2002 la ampliación de sus instalaciones, un proyecto con el que ha asegurado que solucionara todas las irregularidades. Sólo 11 días antes de las pasadas elecciones de mayo, el Ayuntamiento de Muxika, donde se ubica la fábrica, aprobó la recalificación para la extensión de la superficie actual de seis hectáreas a 17. Pero fue con el informe desfavorable de la secretaria e interventora municipal y la falta del preceptivo informe del Patronato de Urdaibai. El mes pasado, la Diputación de Vizcaya suspendió el informe de impacto para la ampliación por falta de datos.

En la nueva corporación (cinco ediles del PNV, dos de la plataforma vecinal Muxika Garbi y otros dos de ANV) el alcalde Jon Mikel Gainza y otro concejal, ambos peneuvistas, son trabajadores de Inama y ambos han sido recusados y no pueden tratar en el ayuntamiento ya ningún asunto sobre la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_