_
_
_
_
Reportaje:

Utilitarios con mentalidad familiar

Marcos Baeza

La marca francesa amplía las virtudes familiares de sus utilitarios con los nuevos Grand Modus (de formato monovolumen) y Clio Grand Tour (ranchera), que son casi tan grandes como los Scénic y Mégane -los modelos compactos de Renault, el siguiente escalón en tamaño- y pueden cumplir mejor como coche único. Son sensiblemente más baratos que sus hermanos mayores, tienen consumos muy reducidos (menos de seis litros de media) y representan una buena alternativa para las parejas jóvenes o como segundo vehículo de la casa.

El Clio Grand Tour está ya a la venta con precios entre 13.677 euros (1.2 de 75 CV) y 18.890 (1.5 dCi de 105 CV), aunque las primeras unidades no se entregarán hasta febrero de 2008. Es unos 800 euros más caro que el Clio de cinco puertas. El Grand Modus reemplaza al Modus actual y estará disponible en enero con unas tarifas desde 13.200 euros (1.2 de 75 CV) hasta 17.150 (1.5 dCi de 105 CV). Los motores son los mismos en los dos.

Más información
Circula sobre raíles

Un Scénic a escala reducida

Con 4,03 metros de longitud, el nuevo Grand Modus es 24 centímetros más largo que el Modus saliente y mejora claramente su habitabilidad y aptitudes familiares, que se acercan ahora a las del Scénic (4,25 metros). El aumento de tamaño implica también una mayor distancia entre los ejes de ruedas (aumenta 9,3 centímetros y es igual que la del Clio), un aspecto técnico que mejora el aplomo y la estabilidad.

El habitáculo resulta suficientemente amplio y ofrece cinco plazas muy correctas, con la fila trasera deslizable, y un maletero que varía de 305 a 410 litros según se retrase o adelante la banqueta posterior. Si se repliega contra las butacas delanteras, la capacidad de carga roza los 1.500 litros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El salpicadero es el mismo del Modus corto y el interior aporta muchos detalles prácticos de los monovolúmenes: posavasos y portagafas, cofres en el suelo, mesitas en los respaldos, guanteras en el techo... Hay dos acabados, Authentique y Dynamique. El primero viene con ABS, cuatro airbags, ordenador de viaje, control de velocidad y fila trasera corredera, y el superior añade dos airbags más, aire acondicionado, radio-CD y la mayoría de los detalles prácticos señalados. El ESP es siempre opcional (295 euros).

Una ranchera compacta

El Clio Grand Tour mide 4,20 metros, 22 centímetros más que los Clio de tres y cinco puertas. El aumento de tamaño no altera la distancia entre ejes y se concentra en la zona trasera de la carrocería, que crece para ofrecer un maletero más grande de 439 litros, 151 más que en los demás Clio. Si se abaten los respaldos y se carga hasta el techo, llega a casi 1.300 litros y permite cargar bultos grandes como una bicicleta, por ejemplo.

Los acabados y su dotación son idénticos en lo fundamental a los del Grand Modus. Y también coinciden los motores: 1.2 y 1.2 turbo de gasolina (75 y 100 CV) y tres 1.5 dCi turbodiésel (70, 85 y 105 CV). Con cualquier propulsor, y tanto en el Clio Grand Tour como en el Grand Modus, los consumos y emisiones son muy bajos: oscilan entre los 4,4 litros de media y 117 g/km de CO2 del 1.5 dCi de 85 CV y los 5,9 litros y 140 g/km del 1.2 turbo. Todos van acoplados a cambios manuales de cinco marchas, salvo el dCi más potente, que lleva uno de seis. A mitad de 2008, ambos modelos recibirán un 1.6 de 110 CV que podrá montar una caja automática de cuatro relaciones.

El 1.2 y el 1.5 dCi de 70 CV son apropiados para circular en ciudad, pero para viajar con cierto desahogo y poder utilizar los dos coches como familiares para todo es mejor elegir el 1.2 turbo, y sobre todo, el 1.5 dCi de 105 CV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_