_
_
_
_
_

El Polisario reelige a su líder

Abdelaziz lleva más de 31 años al frente de los saharauis

Mohamed Abdelaziz, de 59 años, el líder del Frente Polisario, hizo el lunes un llamamiento a favor de la alternancia en la dirección del movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.

Abdelaziz, que desempeña la secretaría general desde hace 31 años, preconizó que el jefe del Polisario sólo pueda permanecer en el cargo durante un mandato, es decir, unos cuatro años.

Formuló esta propuesta ante el congreso de su movimiento, que concluyó en la madrugada del viernes. Se celebró en Tifariti, una de las dos localidades de la antigua colonia española que no están controladas por Marruecos.

Pero, sorprendentemente, los delegados no le hicieron caso porque, explica la agencia de prensa saharaui SPS, un movimiento de liberación no se debe regir por esas normas.

En consecuencia, ningún delegado quiso competir con él. A pesar suyo fue reelegido secretario general con los sufragios del 85% de los 1.700 congresistas.

El Polisario advirtió ayer que si las negociaciones con Marruecos fracasan, Rabat deberá "asumir plenamente" las consecuencias empezando por "la reanudación de las hostilidades militares".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las negociaciones directas se iniciaron en agosto en Manhasset (Nueva York) y se reanudarán el 7 de enero. Hasta ahora no se ha registrado ningún avance.

El Polisario amenaza regularmente con volver a las armas -una aspiración de muchos jóvenes-, pero una decisión de tal calibre se toma en Argel y no en los acantonamientos de refugiados en Tinduf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_