_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Aún hay margen de maniobra

El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes ha traído consigo una ligera recuperación en los mercados de valores, pero sin que por ello los inversores hayan conseguido despejar las numerosas incógnitas que planean sobre la renta variable.

El Ibex 35 se anotó una subida del 0,98%, una de las menores de Europa, y recupera el nivel de los 15.289 puntos, lo que le sitúa muy cerca del anterior soporte de los 15.300 puntos.

La Bolsa de Tokio fue la que abrió la puerta a una posible reacción de los mercados europeos con una subida del 1,50%, que fue secundada por París, que ganó el 1,66%, Francfort con el 1,70% y Londres con el 1,39%, al tiempo que la Bolsa de Nueva York también se animaba poco después de la apertura y lograba avances de más del 1%.

Los analistas consideran razonables los vaivenes de los últimos días, aunque ven con cierta preocupación la mayor debilidad relativa de la Bolsa española frente al resto. De hecho, Francfort gana el 0,68% en la semana y Londres el 0,58%, mientras que París cede el 0,05%. Por el contrario, el Ibex 35 ha perdido en esta semana el 1,84%.

Los indicadores económicos conocidos ayer volvieron a insistir en los planteamientos más recientes, con un descenso en la confianza de los consumidores en Estados Unidos en este mes y un inesperado incremento de los gastos personales del 1,1% en noviembre debidos, al parecer, al encarecimiento de los precios, pues la renta personal tan sólo creció el 0,4%.

En el mercado secundario de deuda se produjo una reacción al alza en las rentabilidades de la que "es difícil sacar conclusiones inmediatas", pero que confirma la extensión de la volatilidad a ese mercado.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta una de las mayores cifras del ejercicio, con 12.730,45 millones de euros por operaciones de los grandes valores en el "mercado de bloques", algo habitual del vencimiento de los contratos de opciones y futuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_