Los dos grupos reaccionan a la oferta con fuertes subidas en Bolsa
La operación será la primera que se rija por la nueva ley de ofertas públicas de adquisición de valores, que establece la figura del precio equitativo
Los inversores recibieron favorablemente la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Sogecable anunciada ayer por PRISA, el grupo editor de EL PAÍS. Las acciones de ambas compañías subieron con fuerza en Bolsa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantuvo la cotización suspendida hasta las 13 horas mientras se difundía la información sobre la OPA.
PRISA ofrece 27,98 euros por cada acción de Sogecable, lo que supone una moderada prima del 5,58% sobre los 26,50 euros a que cerró la acción la sesión del miércoles. Sogecable subió ayer en Bolsa un 3,58%, hasta 27,45 euros por acción.
Aunque lo habitual es que suba más en Bolsa la empresa opada que la que lanza la oferta, esta vez el ascenso de PRISA fue mayor, del 4,6%, hasta 12,27 euros por título.
La oferta sobre Sogecable es la primera que se realiza en aplicación de la nueva ley de OPA, que sustituye el anterior sistema de oferta previa por el de oferta posterior. En el caso actual, PRISA incurre en supuesto de OPA obligatoria tanto por superar el 50% de Sogecable como por sumar adquisiciones por más de un 5% en 12 meses.
Entra en juego por ello la figura del precio equitativo, el cual, según la norma, debe ser "no inferior al más elevado que el oferente o personas que actúen concertadamente con él hubieran pagado o acordado por los mismos valores durante los 12 meses previos al anuncio de la oferta". PRISA ha realizado diversas adquisiciones desde el verano pasado, nunca por encima de los 27,98 euros fijados como precio de la OPA. A lo largo de 2007, la acción de Sogecable ha marcado un máximo de 32,24 euros en abril y un mínimo de 22,10 euros este mismo mes.
La contraprestación es un 24% inferior a la última OPA de PRISA sobre Sogecable, lanzada en noviembre de 2005. Entonces, el precio fue de 37 euros por acción en una oferta dirigida al 20% del capital. Aquella OPA permitió a PRISA destacarse como el accionista de referencia y consolidar globalmente en sus cuentas a Sogecable.
Autorizaciones
El grupo de comunicación ya notificó aquella operación a las autoridades de Competencia, que confirmaron que suponía la toma de control exclusivo de Sogecable por parte de PRISA a los efectos de la normativa en materia de concentraciones económicas. La oferta actual no afecta legalmente a esa estructura de control, por lo que no es necesaria una nueva autorización de Competencia. PRISA también cuenta ya con las autorizaciones del Ministerio de Industria para superar el 45% de Sogecable.
La oferta actual se dirigirá a un máximo de 72,68 millones de acciones, por lo que su importe máximo sería de 2.033 millones de euros. Se presentará ante la CNMV en el plazo máximo de un mes. La operación necesita esperar la autorización por parte del supervisor bursátil y un plazo posterior de dos meses para la sustanciación de la oferta, asegurada con un crédito puente del grupo bancario británico HSBC, que está actuando también como asesor financiero de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.