_
_
_
_
_

Marcos da por hecha la escisión y se atrinchera frente a Llamazares

El Consell Nacional de EU se reúne este sábado para fijar su estrategia

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, presentará mañana ante el Consell Nacional una propuesta para atrincherarse frente a Izquierda Unida y reivindicar su plena autonomía como partido político. La dirección de EU ya ha anunciado que no participará en las primarias convocadas por IU para elegir candidatos y que mantiene a los elegidos el pasado 17 de noviembre en una asamblea impugnada por el sector afín al coordinador federal, Gaspar Llamazares.

De hecho, la mayoría próxima al Partit Comunista del País Valencià (PCPV), incluida la propia Glòria Marcos, dan ya por hecho que habrá una escisión.

La batalla por las siglas se trasladará al juzgado y a las juntas electorales

La propuesta, que la dirección de EU presentará mañana al Consell Nacional, consiste en aprobar íntegramente las candidaturas de Valencia, Alicante y Castellón a las elecciones generales; determinar los socios de coalición; y preparar la defensa jurídica de las siglas frente a la dirección federal de Izquierda Unida.

Marcos volvió a insistir ayer en que la dirección de Esquerra Unida no participará en unas primarias que son "un golpe de mano" de Llamazares a solo dos meses de las elecciones generales. Para la coordinadora, la soberanía de EU no tiene discusión.

Así, la defensa de las siglas de Esquerra Unida ante los tribunales se basará, fundamentalmente, en una preposición, la que figura en el documento formalizado hace más de una década -cuando Albert Taberner era el coordinador de EU y estaba enfrentado a Julio Anguita, entonces al líder de IU-. Aquella batalla la ganó en 1996 el sector ortodoxo de Anguita, que tenía la mayoría en Izquierda Unida, y Taberner tuvo que dimitir pese a tener la mayoría en Esquerra Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora la dirección de EU, que sustenta a Glòria Marcos, pretende ganar esa misma batalla con el argumento de que en el documento que figura en el registro de partidos se afirma que Esquerra Unida está federada "a" Izquierda Unida -y no "en" IU-. Esta preposición, según la dirección de EU demuestra que se trata de una organización soberana, y no la federación de IU en el País Valenciano.

En cualquier caso, la dirección permanente de EU es consciente de que se trata de una cuestión baladí, ya que los tribunales -aun en el caso de que se declarasen competentes para resolver la disputa- no llegarán a tiempo de resolver el conflicto antes de las elecciones generales. Ante este escenario, Glòria Marcos se prepara para dar la batalla ante las juntas electorales y en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), donde se decidirá el reparto de los espacios electorales. En este órgano, Marcos cuenta con la presencia del coordinador de Valencia ciudad, Amadeu Sanchis -que defenderá las posiciones de EU- y el apoyo coyuntural de un PP interesado en acentuar la división para dejar sin representación a Izquierda Unida.

Los críticos con la dirección de Glòria Marcos, presumiblemente, no acudirán a la reunión del Consell Nacional. La ausencia se justifica por el sinsentido de seguir adelante con el proceso de confección de candidaturas haciendo caso omiso a la convocatoria de primarias que tendrá lugar a mediados de enero.

Glòria Marcos y Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo.
Glòria Marcos y Gaspar Llamazares, en una imagen de archivo.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_