"¿Por qué el votante urbano no se va a identificar conmigo?"
Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, Sevilla, 1952) va a encabezar la lista de IU al Parlamento andaluz por Sevilla. Alcalde de su pueblo desde las primeras elecciones democráticas se extraña ante la pregunta sobre si el votante urbano de IU se identifica con sus postulados. "¿Por qué no?", responde.
Pregunta. Salieron ustedes con caras tristes de la asamblea de IU que aprobó las listas.
Respuesta. Las nuestras no. Nosotros hemos sacado lo que planteamos desde un principio: el respeto a las bases. Una vez consultadas las bases, se tomó una decisión que no tenía marcha atrás. No querer modificar ninguna provincia más que la de Sevilla, que era donde había un rechazo a Diego Valderas, no tenía ni pies ni cabeza. Hemos llegado a lo menos malo, lo otro hubiera significado ruptura. Se debía haber hecho hace cuatro meses, pero en fin, más vale tarde que nunca.
"El PSOE va obtener mayoría absoluta; a IU no le auguro mejores resultados"
"La izquierda no puede llamarse republicana sólo por el gesto"
P. Pero Diego Valderas llega muy debilitado como candidato a la presidencia de la Junta.
R. El consenso ha facilitado que sacara el 85% como candidato. De otra manera no lo hubiera obtenido. No sé qué dirán las encuestas en Huelva, pero como candidato no sale debilitado.
P. ¿El votante urbano de IU en Sevilla se identifica con usted?
R. ¿Por qué no? Tenemos un modelo de vivienda que está comprobado su eficacia en Marinaleda y que se puede aplicar perfectamente en cualquier barrio.
P. Marinaleda no es Sevilla.
R. Sí, sí, pero ¿por qué no se puede dar suelo público para que se facilite un 60% el coste de una vivienda? ¿Por qué no se pueden hacer viviendas desde la Administración de la Junta en vez desde el sector privado que lo encarece más? Hay mucha gente que no vota a IU. El que está en su casa sí que puede escuchar nuestro mensaje de audacia. Hay muchos sectores en la ciudad que sí apoyan a la izquierda anticapitalista. La CUT no sólo tiene un discurso rural, sino también urbano.
P. Pero ¿cree que el votante de IU, el de la Universidad...
R. Yo he estado en la Universidad de Sevilla en conferencias con mucha asistencia de público. Lo que es la participación, la democracia directa, la energía solar y eólica, nuestra posición ecologista desde nuestra fundación... Esos discursos son tan de ciudad como rural. Es evidente que tenemos un discurso diferente. Intentaremos que se consensúe lo más posible, para que todos quepan. Cuando el modelo neoliberal está imponiendo que quien manda es el mercado frente al poder político, el defender que Andalucía tenga más poder político me parece que es un discurso urbano y aceptable por cualquier profesional viva donde vida.
P. ¿Se ve como portavoz parlamentario de IU?
R. Eso no se ha planteado.
P. Pero el riesgo de que Valderas no salga es evidente.
R. Ah, bueno, eso ya se vería. No se puede despellejar al zorro antes de cazarlo. Tenemos que ver quién sale de parlamentario y quién no sale y ver quién es el portavoz.
P. Usted ha dicho que hay que conquistar la tercera república frente a la monarquía borbónica franquista. ¿Qué es eso?
R. Que ya es hora de que haya menos declaraciones de republicanismo y se actúe por conquistar la tercera república. Un modelo de Estado más racional. Lo que es irracional es que, de padre a hijos, se herede la jefatura del Estado. Eso fue en un momento de consenso después de salir del franquismo, en un Rey educado en el franquismo. La izquierda no puede llamarse republicana sólo con el gesto. Hay que hacer política hacia una tercera república donde el jefe del Estado lo elija el pueblo.
P. ¿Esa va a ser una de sus prioridades?
R. No. A mí me interesa más Andalucía, la sanidad alimentaria, la paz, la vivienda, pero también hay que concretar el discurso republicano. Me interesa más la igualdad, la utopía, que un día se quiten las bases de Morón y de Rota...
P. Ha dicho que no a los pactos globales con el PSOE "ni por activa ni por pasiva".
R. Hemos dicho que no a los pactos globales ni con el PSOE ni con nadie. Con el PP, lo doy por descartado. Tenemos que llegar a acuerdos puntuales. Para llegar a un acuerdo global tenemos que tener más fuerza de la que tenemos. Con tres, cinco o seis diputados en el Parlamento andaluz y dos, tres o cuatro en Madrid. ¿qué acuerdos globales vas a hacer?
P. Si el PSOE no obtuviera la mayoría absoluta ¿qué posición debería adoptar IU?
R. No podemos hacer ciencia ficción en política. El PSOE en Andalucía va a tener la mayoría absoluta, lo creo en un 99%. ¿Si no se diera? Pues ya veríamos la correlación de fuerzas. A IU no le auguro un mejor resultado que el que tiene ahora. Con tres, cuatro o cinco diputados no se definen políticas, por eso prefiero acuerdos puntuales.
P. ¿Repetiría la experiencia de la pinza con el PP?
R. No.
La CUT no es sospechosa de aliarse con la derecha más extrema.
P. Si sale diputado ¿va a dimitir como alcalde? Los estatutos de IU así lo dicen.
R. Ya se verá cuando llegue la hora. Primero habrá que conseguir salir como diputado.
P. Pero es que a usted le llegó la hora en 2004 y no dimitió.
R. Bueno... Hay que darles paso a las primarias, que haya más participación de abajo arriba.
P. Vamos, que no va dimitir.
R. Yo no he dicho nada. Hoy no toca eso. Lo que pasa es que alguien nos querrá meter el dedo en el ojo y sale con estos temas. No es relevante.
P. ¿Y lo de la limitación de mandatos?
R. Yo estoy porque eso no lo limite el aparato de un partido que luego se utiliza para cortar cabezas. Que sean las bases las que decidan los candidatos en todas las circunscripciones.
P. Pero usted no cumple la limitación de mandatos a la que obliga IU.
R. ¿Zapatero va a limitar su mandato? No.
P. Pero es que el PSOE no tiene esas normas, IU sí.
R. Bueno, pues... Ya hemos dado nuestra opinión: que no sea ninguna norma la que lo decida ni los aparatos y que lo decidan las bases mediante primarias con todas las garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.