Relevado el fiscal que potenció la lucha contra los accidentes laborales
Carlos Ruiz de Alegría sustituirá a Martínez como teniente fiscal de Madrid
El Consejo Fiscal, que preside Cándido Conde-Pumpido, decidió ayer no renovar como teniente fiscal de Madrid a Pedro Martínez, impulsor del convenio, pionero en España, que ha permitido crear una brigada especial de la Policía Municipal (bajo dependencia judicial) para perseguir los siniestros laborales. Martínez -un fiscal progresista que estuvo en la secretaría general técnica de la Fiscalía General en la etapa de Felipe González- será sustituido por Carlos Ruiz de Alegría.
Una enmienda legal introducida a última hora por el propio PSOE en su modificación del Estatuto del ministerio fiscal (limitando a cinco años y con carácter retroactivo el mandato de los tenientes fiscales, cargos éstos que antes eran vitalicios) ha auspiciado el relevo del segundo jefe de la Fiscalía de Madrid.
Martínez no obtuvo ningún voto en la reunión de ayer del Consejo. También es el único caso, de los nueve tenientes de toda España que ayer estudió este Consejo, que no ha sido renovado. Curiosamente, desde la Fiscalía General se ha alentado telefónicamente en las últimas semanas a fiscales de Madrid para que optaran al cargo, según fuentes fiscales.
'El cuarto oscuro'
Martínez pasará ahora al llamado cuarto oscuro de la fiscalía, en la sede del Tribunal Superior de Madrid. En ese mismo lugar estuvo, cuando el Gobierno del PP lo expedientó, el hoy ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Pero la llegada al poder de los actuales gobernantes socialistas sacó pronto a Bermejo de ese túnel y le aupó -contra el criterio mayoritario del Consejo- a una jefatura de sala del Tribunal Supremo. Y más tarde, al ministerio.
Martínez inició su carrera fiscal en Cataluña. Aún se le recuerda en el hospital psiquiátrico de Can Ruti, de Barcelona. En los años ochenta fue el fiscal que sentó en el banquillo al director de este centro por maltrato a enfermos psiquiátricos. Nunca antes el responsable de un centro de este tipo había tenido que dar cuentas ante la justicia por trato indigno a enfermos mentales. Ya en Madrid, ha sido fiscal coordinador de extranjería, de seguridad vial y, en los últimos años, de siniestralidad laboral. Como teniente fiscal, denunció hace tres años presiones policiales mediáticas a jueces de Madrid con vistas a lograr, sin pruebas suficientes, el encarcelamiento de un grupo de delincuentes. También denunció "operaciones policiales propagandísticas" hechas en vísperas de elecciones contra inmigrantes en Madrid. Sensibilizado con la sangría de muertes y heridos, puso en marcha hace un año (él es el mentor) una iniciativa inédita en España: la creación (con el apoyo de su amigo el juez decano de Madrid y del Ayuntamiento) de una brigada policial para erradicar la impunidad en el tajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.