El Maestro vuelve a pasar
Xabi Alonso supera su lesión y Benítez estudia que juegue hoy el Liverpool-Chelsea
Hay casualidades que son como profecías. En Tolosa y San Sebastián, los escenarios de su niñez, Xabi Alonso responde por Bone. Se lo llaman los amigos. Y él ya casi ni intenta explicarlo. "Es una cosa vasca", dice. Bone no es nada en vasco. Y Bone lo es todo para un futbolista que vive y habla en inglés: en Liverpool, bone es hueso. En Liverpool, Alonso lleva tres meses luchando contra la rotura del metatarsiano del dedo de un pie. Y en Liverpool está de celebración Rafael Benítez, su entrenador. Hoy su equipo juega contra el Chelsea los cuartos de final de la Carling Cup (Copa de la Liga inglesa). Un futbolista con doble apodo puede volver a jugar hoy, según su técnico. Vuelve Bone, que le dicen en el País Vasco. The Midfield Maestro, que grita con entusiasmo la grada de Anfield.
"Pone sensatez y deja al equipo llegar arriba con más gente", dice Iván Campo
"Es que Xabi pone más sensatez con el balón. ¡Por supuesto!", se felicita por teléfono Iván Campo, que lleva cuatro temporadas en la Premier como medio titular del Bolton. "No tiene que demostrar nada a nadie. Xabi pasa rápido, en largo y en corto. Eso da libertad a sus compañeros, que con él juegan más cómodos. A Gerrard le viene fantástico: si Xabi juega con él, no tiene que preocuparse de defender y el Liverpool llega arriba con más gente", continúa; "la verdad es que todo lo que tiene lo tiene bueno. En poco tiempo ha hecho mucho en el Liverpool. Al equipo le va a saber muy bien su refuerzo para intentar ganar algún título esta temporada. ¡Seguro que Rafa le ha echado de menos!".
El Liverpool vive tiempos tormentosos. Anclado a diez puntos del líder, el Arsenal, que anoche batió con prórroga (2-3) al Blackburn en la Carling Cup, Benítez vivió con pulso acelerado los momentos que siguieron a la derrota ante el Manchester United el domingo (0-1).
El técnico se reunió entonces con los dueños del club, a los que le enfrentan el dinero a invertir en fichajes y una visión opuesta del reparto de poderes que debe regir la institución. El español, sin embargo, acudió al encuentro sabiendo que tenía una buena noticia que compartir. Y la confirmó ayer públicamente.
"Xabi se está entrenando normalmente y debería estar disponible para el partido del Chelsea", dijo el técnico, que puso al servicio del centrocampista a un fisioterapeuta español, Víctor Peña. "Vamos a entrar en un periodo muy ocupado, con muchos partidos, y por eso es importante sacar a los mejores jugadores de los que disponemos. Por eso la vuelta de Xabi Alonso es un gran impulso para el equipo", cerró.
"¡Claro que es una buena noticia!", coincide Radomir Antic, ex entrenador de Real Madrid, el Barcelona y el Atlético además de ávido espectador del fútbol de la Premier League. "Sissoko aporta mucha lucha, mucha pelea en el centro del campo, pero poco juego ofensivo", argumenta; "Xabi, sin embargo, tiene más capacidad de pase y la gran virtud de su tiro a media distancia. Mascherano y Sissoko son la pelea. Xabi, el cambio de orientación de juego y el pase al espacio para la gente de arriba".
Dos medios con historial de maestros pueden tener hoy una segunda oportunidad. El día de la posible vuelta de Alonso debe ser el del retorno de Ballack. El alemán, de 31 años, lleva ocho meses de baja tras ser operado dos veces en el tobillo. "No es fácil volver después de una ausencia tan larga, pero es un gran jugador. Le hemos echado en falta. Le necesitamos", aseguró Avram Grant, el técnico de los blues. Además, Gerrard, el capitán del Liverpool, es seria duda por un problema estomacal.
Sólo una cosa es segura. Benítez espera con ansiedad la vuelta de Xabi Alonso. Los seguidores del Liverpool, más. En Anfield, Alonso juega al ritmo de una canción. La canta la grada, habla de magia y sombreros de prestidigitadores y la baila un chico con dos apodos. Bone se ha recuperado y ya vuelve a ser The Midfield Maestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.