_
_
_
_
Reportaje:

Henry corre para llegar al clásico

El francés, que difícilmente jugará, podría ser convocado como recompensa a su esfuerzo

Ausente Messi para el clásico del próximo domingo en el Camp Nou, a Frank Rijkaard no le queda más remedio que recomponer la delantera para recibir al Real Madrid. Un problema muy serio porque nadie como la pulga garantiza desborde, desequilibrio y gol ni tampoco había un punta más en forma en el plantel azulgrana. Pichichi del equipo con 12 goles, Messi no tiene recambio, aunque al Barcelona le sobra dinamita.

En lo que va de temporada, y a diferencia de cursos anteriores, no sólo marca la delantera: el 25% de los goles los han logrado jugadores que la segunda línea e incluso defensas. Entre Touré, Xavi, Iniesta, Deco y Gudjohnsen suman 12 goles de los 46 marcados, y se da la circunstancia de que también se han sumado al remate tres defensas: Márquez, Milito y Puyol se han apuntado al menos un tanto.

Hasta 17 jugadores del Barcelona han sufrido alguna lesión esta temporada
Más información
Gudjohnsen: "Ronaldinho está más motivado que nunca"

Ante el Madrid, jugará Eto'o, pero falta por ver si lo hace de delantero centro o cae a la banda derecha y, además, saber también su acompañante en la línea ofensiva. Le reclaman atención a Rijkaard tanto el mexicano Giovani como Bojan -goleador en el entrenamiento de la tarde- al tiempo que Ronaldinho parece dispuesto a recuperar su ascendente sobre el equipo jugando desde el inicio después de pasarse el partido de Mestalla contra el Valencia sentado en el banquillo.

"Ronaldinho debe ser titular contra el Real Madrid", defendió ayer Giovani. El brasileño se había empeñado en dar la razón al joven mexicano durante el entrenamiento. En la vuelta al trabajo de la plantilla, a Ronnie se le vio activo y entregado tanto en el exigente circuito físico ordenado por los preparadores con el que empezó la sesión como después, durante el partidillo. Incluso marcó un gol a Víctor Valdés de certero disparo con la derecha.

Mientras tanto, Henry intensifica su trabajo porque quiere estar disponible para el clásico. Los diferentes indicadores apuntan a que no llegará a tiempo, pero los médicos no descartan darle el alta a final de semana. Su alineación, sin embargo, no parece muy probable porque apenas acumularía un par de entrenamientos con el equipo. Puede ocurrir, sin embargo, que los médicos autorizaran la participación del francés en el partido y Rijkaard podría incluirlo en la lista simplemente como espaldarazo moral al delantero. La convocatoria de Henry supondría más un premio a su esfuerzo y profesionalidad que un refuerzo para el equipo. La necesidad de ganar el clásico, en cualquier caso, invita al entrenador a ser más práctico que emotivo. Fue Rijkaard quien obligó parar al francés hace quince días, cansado de verle sufrir en el campo por culpa de la discopatía crónica entre las vértebras L5-S1 que padece el francés y será el técnico quien decidirá cuándo y contra quien reaparece.

El Barcelona necesitará de verdad a Henry el próximo enero, cuando Eto'o se marche a jugar la Copa de África con Camerún, así que no parece tener mucho sentido forzar su vuelta contra el Madrid. "El protocolo recuperatorio que ha venido siguiendo el francés nunca tuvo como objetivo su reaparición contra el Madrid", advierten fuentes del club. En consecuencia, si Rijkaard le convoca será por un asunto emocional y especialmente por su entrega en la cancha mientras Eto'o seguía su proceso de recuperación.

Henry, de todas maneras, está completando unas buenas sesiones de entrenamiento en solitario. Junto al recuperador Juanjo Brau, el delantero practica jornada doble de trabajo.

Suplente en el primer partido de la Liga, Henry sólo se perdió un encuentro -ante el Valladolid- hasta el 24 de noviembre y fue titular en 16: 11 de Liga, cuatro de Champions y el de Copa jugado ante el Alcoyano. En total, se ha perdido seis partidos, cuatro de Liga y dos de competición europea, y ha marcado seis goles. Su última contribución al equipo fue la asistencia que dio a Bojan ante el Recreativo. A partir de ese día se ha perdido cuatro partidos de Liga y dos de Champions.

Las lesiones vienen martirizando a la plantilla profesional azulgrana desde el inicio de la temporada. El parte indica que hasta 17 jugadores del Barcelona han sufrido alguna lesión, sobre todo muscular, durante el curso: Messi, Gio, Touré, Thuram, Sylvinho, Henry, Oleguer, Ezquerro, Márquez, Zambrotta, Abidal, Deco, Puyol, Milito, Ronaldinho, Eto'o y Gudjhonsen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_