_
_
_
_

El tripartito propone a Albert Sáez para dirigir el ente gestor de TV-3

La candidatura de David Madí, propuesta por CiU, bloquea la negociación

Enric Company

Los partidos y el Gobierno catalán negociaban ayer la composición de la junta de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el organismo que engloba a la radio y la televisión pública autonómicas. Los tres partidos de la izquierda han puesto sobre la mesa el nombre del periodista Albert Sáez para presidir este organismo. Pero la presentación por Convergència i Unió (CiU) de la candidatura del portavoz de Convergència, David Madí, para formar parte del consejo bloqueó anoche toda posibilidad de acuerdo.

La ley prevé que formen el consejo personas sin servidumbres políticas

La candidatura de Madí fue muy mal acogida por los partidos de la izquierda, que la consideran opuesta al perfil que la ley preconiza para los integrantes del consejo de gobierno que tiene a su cargo TV-3 y las emisoras de radio de la Generalitat. La nueva ley que regula la radiotelevisión pública de la Generalitat prevé que este consejo de gobierno esté formado por personas sin servidumbres políticas y con méritos profesionales probados, que han de ser sometidos a comprobación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Madí ha sido el responsable de las tres últimas campañas electorales de CiU y actualmente es portavoz de Convergència Democràtica, el mayor de los dos partidos de la federación nacionalista. Fue secretario de Comunicación en gobiernos de Jordi Pujol hasta 2003, cuando tuvo que dimitir por haber manipulado sondeos sobre intención de voto a beneficio de su formación política y en perjuicio de los que entonces estaban en la oposición.

La pretensión inicial de todas las partes era presentar hoy una propuesta a la Mesa del Parlament con los 12 nombres propuestos para formar el consejo de gobierno de la CCMA. La lista debe ser remitida luego al CAC para que informe sobre la idoneidad de cada uno de los consejeros propuestos.

Los portavoces del PSC, ERC e ICV consideraban durante la jornada de ayer que se estaba muy cerca del pacto, mientras que fuentes de CiU indicaban lo contrario. La ley exige mayoría cualificada para la designación de este consejo por el Parlament, lo que obliga a todas las partes a buscar el consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora de la tarde la negociación quedó bloqueada ante la insistencia de CiU en mantener la candidatura de Madí. Fuentes de CiU argumentaron que también tiene un fuerte componente político la candidatura de Albert Sáez presentada por la izquierda, con el añadido de que se le presenta para que luego sea elegido como presidente de la junta de gobierno.

Sáez es actualmente secretario de Medios de Comunicación del Departamento de Cultura, cuyo titular es Joan Manuel Tresserras, a quien el Gobierno ha encargado estas negociaciones con los partidos. Antes fue subdirector del diario Avui, en la época en que dependía prácticamente de las subvenciones de los gobiernos de CiU para su supervivencia. Poco ha trascendido acerca de los restantes nombres propuestos. Algunas fuentes indicaron que entre ellos están los de los socialistas Anna Balletbó y Joan Manuel del Pozo.

Fuentes del tripartito opinaron que el perfil profesional de Sáez es adecuado para el cargo y que difícilmente puede ser políticamnente objetado por CiU, pues es notorio que procede del universo ideológico nacionalista. Incluso recordaron que antes de la constitución del tripartito de la izquierda Sáez propugnaba la formación de un Gobierno de CiU y ERC.

David Madí, en un acto de CiU, con Joana Ortega.
David Madí, en un acto de CiU, con Joana Ortega.MARCEL.LÍ SÀENZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_