_
_
_
_
Reportaje:

Ferran Adrià, en la universidad

El cocinero fue nombrado doctor 'honoris causa'

Ana Pantaleoni

"Tiene la palabra el doctor Ferran Adrià". Sonó muy grandilocuente. Y se levantó el cocinero. Con birrete, guantes blancos y anillo, un emocionado Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 1962), ya investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB), improvisó su discurso.

"Me encuentro más a gusto diciendo lo que se me pasa por la cabeza". Y el cocinero catalán se saltó el guión escrito y se lanzó: "No es un honoris causa para Adrià, sino para toda la gente que se dedica al mundo de la gastronomía. Yo he luchado toda la vida para que la cocina sea cultura". El consejo de gobierno de la Universidad de Barcelona aprobó el pasado 21 de noviembre conferir este título a Adrià. La candidatura fue propuesta por la Facultad de Química por sus méritos culturales y científicos, por sus aportaciones a la ciencia y a la química de los alimentos.

El discurso de presentación lo realizó el catedrático y padrino Claudi Mans. "Cada artista genuino lleva asociado un científico y cada científico genuino, un artista. Adrià es visto como un artista científico", afirmó Mans.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_