François Xavier Ortoli, ex presidente de la Comisión Europea
Participó en la creación del sistema monetario europeo y del ECU
François Xavier Ortoli (Ajaccio, Córcega, 1925), presidente de la Comisión Europea y ministro francés desde 1967 hasta 1972, murió el pasado 29 de noviembre, a los 82 años. La expresión "alto funcionario del Estado", empleada demasiado frecuentemente y un poco trasnochada, es la que mejor conviene en este caso para evocar una larga carrera de 45 años al servicio de diferentes Gobiernos o instituciones europeas.
Después de sus estudios en Indochina, donde su padre era funcionario, participa en la liberación de Francia. Este joven licenciado en Derecho, condecorado con una medalla militar, ingresa en la Escuela Nacional de Administración (ENA). Se convierte en inspector de Hacienda y después sigue una trayectoria clásica en diferentes departamentos ministeriales. En 1958 fue responsable de una dirección de la Comunidad Económica Europea, la llamada Dirección General del Mercado Interior.
En abril de 1962, tras incorporarse al Gabinete del primer ministro Georges Pompidou como consejero técnico para Asuntos Económicos, se convirtió en director de dicho Gabinete en diciembre. Eficaz y discreto, este hombre "cultivado y un poco tímido", como escribió Le Monde en esa época, aprendió mucho en este puesto estratégico, durante la presidencia del general Charles de Gaulle.
En 1966, el primer ministro, que apreciaba sus conocimientos económicos, lo designó como comisario general del Plan. En abril de 1967 apareció en primera línea cuando su antiguo "patrón" lo nombró ministro de Infraestructuras y Vivienda de su cuarto Gobierno. François Xavier Ortoli, a los 42 años y todavía poco conocido por el público francés, se vio promovido como hombre nuevo del régimen, un régimen que todavía no percibía que se preparaba un nuevo espíritu y que el fin del gaullismo estaba próximo. Los acontecimientos de Mayo del 68, y sobre todo sus consecuencias electorales, le brindaron la ocasión de iniciar una carrera política. Tras ser nombrado ministro de Educación Nacional, se presentó discretamente a las elecciones legislativas en el departamento de Nord, al tiempo que se esforzaba en hacer evacuar las últimas facultades ocupadas.
Tras ser elegido diputado por Unión Democrática por la República (UDR-UD) de una Cámara blue horizon (de derechas), prosiguió su implantación en Lille después de que le eligieran consejero general. Pero su trayectoria política acabó rápidamente. Como candidato a las elecciones municipales, fue claramente aventajado por el alcalde saliente, el socialista Augustin Laurent. "Ortoli puede ahora ponerse la chaqueta que se merece y volver a París a contar sus desventuras", pregonaba el vencedor. Un mensaje entendido al parecer por el interesado, que ya no solicitó el sufragio de los electores.
En julio de 1968 fue nombrado ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de Couve de Murville, un puesto de la mayor importancia, hasta que, en junio de 1969, se enfrentó a una de las situaciones más difíciles que vivió el franco durante la V República. La economía francesa estaba amenazada a consecuencia de las subidas salariales decididas en Grenelle. El ministro decidió lanzarse a una política de expansión acelerada del crédito que llevó, desde noviembre de 1968, a la moneda francesa al borde de la devaluación.
Este periodo delicado para François Xavier Ortoli finalizó con la elección de Georges Pompidou a la presidencia. El antiguo mentor salvó a su amigo ofreciéndole funciones más modestas en el Ministerio de Desarrollo Industrial y Científico del Gobierno de Chaban Delmas. Pero el verdadero gesto de Pompidou hacia su antiguo director de Gabinete fue designarlo para la presidencia de la Comisión Europea, en 1972.
En enero de 1973, François Xavier Ortoli se convirtió en el primer francés que presidió el organismo de Bruselas, cuando se unieron a éste tres nuevos miembros: Dinamarca, Reino Unido e Irlanda. Tuvo que gestionar la Comunidad ampliada durante un periodo de inestabilidad, con la guerra de Yom Kippur y la crisis chipriota, sin olvidar la recesión económica que siguió a la primera crisis del petróleo. En 1977 permaneció en la Comisión como vicepresidente responsable de Asuntos Económicos, y participó en la creación del sistema monetario europeo y de la unidad monetaria europea (ECU), en 1979.
En octubre del año 1984, al final de su mandato, el antiguo ministro gaullista fue impuesto por Laurent Fabius como presidente del grupo Total, un signo de distensión del Gobierno socialista, respecto a las personalidades de la oposición, que provocó la resistencia de los dirigentes del grupo industrial. El alto funcionario fue nombrado consejero delegado para tratar de redirigir una empresa descalabrada por los efectos de la "contracrisis" del petróleo. Tras jubilarse, siguió promoviendo el diálogo entre las empresas europeas y asiáticas como presidente del Consejo Nacional del Patronato Francés Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.