_
_
_
_

Una exposición de la artista Victoria Diehl revisa en Vigo el canon de belleza

Primero retrató esculturas a punto de tomar aliento en Vida y muerte de las estatuas, donde le sacó los colores a la mismísima Venus; ahora las estáticas son sus mujeres de cuerpos ajados por el paso del tiempo y la enfermedad. La fotógrafa Victoria Diehl (A Coruña, 1978) propone una vuelta de tuerca al patetismo del Barroco italiano. De su residencia trasalpina se trajo una colección ingente de fotos de estatuas cinceladas según los cánones clásicos de la belleza.

El catálogo de poses perfectas resquebrajadas por la erosión del mármol al aire libre se superpone a encuadres médicos de mujeres jóvenes en la serie El cuerpo vulnerable, hasta finales de enero en la galería Bacelos de Vigo. La composición fotográfica, modificada con técnicas digitales, revela las grietas del canon, la belleza marchita por las imperfecciones que van dejando los dolores y la vejez. Las mujeres palimpsesto de Diehl, esculpidas con Photoshop, enseñan sus cicatrices en el vientre y en el pecho, "los lugares donde se localizan algunas de las patologías más dolorosas para las mujeres", explica la artista.

Tras especializarse en pintura, Diehl ha hallado en la fotografía su medio de expresión idóneo porque le permite jugar con la veracidad. Los pechos-surtidores de las ninfas que coronan las fuentes de cualquier plaza en Florencia se convierten en las cicatrices de una mastectomía. Una paradoja de gran sugerencia en la que lo inorgánico acaba doliendo y la representación estética y superficial del cuerpo como un bodegón se dota de una lectura más íntima y ligada a la vida que, pese a su crudeza, es profundamente poética. "Las fotos se alejan de las figuras de la publicidad y, sin embargo, siguen siendo bellas porque un cuerpo siempre es bonito".

Licenciada en Bellas Artes por Pontevedra, una beca estatal la llevó a una estancia en la Academia de España en Roma, de ahí el embrujo por los clásicos. El proyecto anterior Vida y muerte de las estatuas se expuso en los Institutos Cervantes de Milán, Roma y Viena y estuvo presente en Arco y Photo-London.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_