_
_
_
_
AL VOLANTE | PRUEBA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un capricho ecológico

El Clubman es un Mini alargado que aporta más espacio interior y una tercera puerta lateral que facilita el acceso atrás. El puesto de conducción es igual, bajo y algo incómodo para entrar y salir, y tiene una visibilidad trasera peor: la doble puerta del maletero limita la visión. Incluye arranque por botón y puede añadir la llave manos libres (537 euros), pero lo más interesante es el módulo ecológico, que integra avances como el Start & Stop y elimina las emisiones en los atascos.

No contamina en los atascos

Más información
El encanto del Mini con más espacio interior

La versión diésel monta el motor 1.6 de 110 CV, desarrollado por Peugeot y Ford, con cambio manual de seis marchas. Las relaciones son más largas de lo ideal, pero lleva un dispositivo overboost que aumenta unos segundos la potencia para adelantar mejor. Sin embargo, lo mejor es el kit ecológico para reducir consumos y emisiones. Aparte del Start & Stop, que para el motor al soltar el embrague en los atascos y arranca automáticamente al volver a pisarlo, recupera la energía de los frenos para cargar la batería y la utiliza después para alimentar los accesorios, lo que reduce el consumo provocado por el alternador.

Con esta base, el Clubman diésel ofrece unas prestaciones correctas y sobre todo unos consumos y emisiones muy bajos. Corre lo suficiente en carretera, aunque exige usar el cambio con decisión para que acelere con brío, y aunque no destaca por su nervio, mantiene el ritmo en las subidas y adelanta sin apuros. Y en ciudad es muy práctico y agradable: responde con mucha elasticidad desde apenas 1.000 vueltas y sube progresivamente hasta 4.000 sin que se note el turbo. Pero lo mejor es sin duda el consumo, porque gracias a sus avances es uno de los coches que menos gastan y contaminan, sobre todo en tráfico urbano: apenas pasa de cinco litros en conducción suave, sube a seis en ciudad y es difícil superar los siete, incluso apurando las marchas.

Control de estabilidad ESP opcional

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Clubman tiene ocho centímetros más de distancia entre ejes, lo que debería provocar reacciones menos nerviosas, pero es tan ágil, vivo y divertido de conducir como el Mini corto. Los mandos son iguales, algo duros pero muy precisos; aporta una dirección impecable que transmite aplomo y seguridad, y es un coche muy estable y fácil de conducir, que hace sentirse compenetrado enseguida. En zonas viradas es manejable y eficaz, permite trazar las curvas con precisión y da confianza al conductor. Y en trazados rápidos circula con el aplomo y consistencia de un coche mayor, aunque tiene una suspensión algo enérgica que transmite las irregularidades más de lo deseable, y como la insonorización es mejorable, no resulta muy cómodo en viajes largos.

Los frenos y el ABS incluyen una electrónica avanzada y paran en pocos metros, pero el ESP es opcional, una carencia siempre imperdonable, y más en coches de este precio y exclusividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_