_
_
_
_
Reportaje:

El 'cabrio' compacto más exclusivo

Marcos Baeza

La marca de los aros quiere encontrar otra vez un nuevo hueco de mercado y el A3 Cabrio va a ser su medio para conseguirlo. Llegará en primavera de 2008 y será el primer descapotable compacto de prestigio, lo que refuerza aún más el poder de seducción del modelo alemán y lo sitúa por encima de los VW Eos y Volvo C70, hasta ahora los cabrios más refinados de este tamaño. Pero Audi no estará sola, porque BMW ofrecerá casi a la vez el nuevo Serie 1 Cabrio. Aunque todavía no hay precios oficiales, se estima que el A3 Cabrio costará unos 3.500 euros más que el A3 Sportback, el modelo de cinco puertas que le sirve de base, por lo que debería estar disponible a partir de unos 29.500 euros.

El A3 original salió en 1996 y se convirtió en el primer familiar compacto de prestigio. Era más caro y elitista que el Golf, la propuesta más exclusiva hasta entonces, y abrió un nuevo hueco de ventas en el escalón superior de esta categoría, que concentra más del 30% de los coches que se comercializan en Europa y también en España. Audi se encontró sin rivales y explotó su filón en solitario durante siete años. La competencia tardó en reaccionar, pero el panorama cambió con la segunda generación del A3 (2003), que lucha ya con los BMW Serie 1 (2005) y Volvo C30 (2006).

Innovaciones técnicas y prácticas

El A3 descubierto mide 4,28 metros de largo, lo mismo que el Sportback, pero ofrece una imagen más estilizada que éste, con una silueta casi de cupé que recuerda al A3 de tres puertas. Imagen aparte, el nuevo modelo resalta también por las innovaciones que propone. Para empezar, y a diferencia de la mayoría de los descapotables, la capota no hace perder espacio en el maletero, tanto si va puesta como plegada. Y mantiene siempre la misma capacidad, 260 litros, que, además, se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros, otro detalle poco habitual que aumenta el espacio de carga hasta 674 litros y permite transportar bultos grandes.

La capota de lona también presenta innovaciones. Destaca por su calidad y tendrá dos versiones. La semiautomática de serie exige soltar a mano los ganchos del parabrisas, pero después se abre o cierra en sólo nueve segundos. La otra es totalmente automática y opcional, tiene tres capas, aísla mejor y puede abrirse y cerrarse en marcha hasta 30 km/h. Pero las dos ajustan bien e incluyen accionamiento eléctrico y luneta trasera desempañable de cristal.

Cuatro motores eficientes

El último A3 contará con cuatro motores desde el lanzamiento: 1.8 y 2.0 TFSi en gasolina (160 y 200 CV) y 1.9 y 2.0 TDi en gasóleo (105 y 140). Los cuatro llevan turbo, inyección directa y cambio de seis marchas (cinco en el 1.9 TDi) y ofrecen un rendimiento eficiente. Los consumos y emisiones varían entre los 5,1 litros y 134 g/km de CO2 del 1.9 TDi hasta los 7,6 litros y 181 g/km del 2.0 TFSi. Son cifras algo más elevadas que en los A3 cerrados, porque el Cabrio pesa 1.425 kilos, 80 más que el A3 cinco puertas y 120 más que el de tres puertas, debido a los refuerzos estructurales que compensan la ausencia de techo fijo. Más adelante llegarán propulsores más potentes y otros inferiores, e incluso la tracción Quattro (4×4).

El A3 descapotable tiene línea de cupé, tanto con la capota abierta como cerrada, y tendrá al BMW Serie 1 Cabrio como principal competidor.
El A3 descapotable tiene línea de cupé, tanto con la capota abierta como cerrada, y tendrá al BMW Serie 1 Cabrio como principal competidor.

BUENA HABITABILIDAD

AUNQUE PIERDE una plaza (tiene cuatro, en vez de cinco) y el maletero es menor que el de los A3 de tres y cinco puertas, el A3 Cabrio mantiene un sentido práctico más que correcto y puede cumplir como coche único.

Las plazas delanteras son generosas para cualquier talla y las traseras sirven para adultos, aunque tampoco destacan por su amplitud. El maletero ofrece 260 litros, con la capota puesta o quitada, y llega a 674 litros al abatir los respaldos traseros. El hueco que lo comunica con el habitáculo es holgado, y permite introducir, por ejemplo, dos bolsas de golf o dos tablas de snow. Al bajar los respaldos, la longitud disponible llega a 1,5 metros.

Los arcos de seguridad, que forman parte de la estructura del coche y van situados sobre las plazas traseras, junto con el parabrisas delantero reforzado, son los responsables de proteger a los ocupantes en caso de vuelco. También incluye de serie ABS y ESP, seis airbags y cinturones con pretensores y limitadores de carga, entre otras cosas. El equipamiento se estructurará en dos acabados, Attraction y Ambition, ambos con radio-CD, climatizador y llantas de aleación de 16 pulgadas, y el último con una orientación más deportiva: llantas de 17 pulgadas, suspensión rebajada y asientos más envolventes.

LA ALTERNATIVA: BMW SERIE 1 CABRIO

ES LA RÉPLICA de BMW al nuevo A3 Cabrio. Se basa en el Serie 1 Coupé y saldrá a la venta a la vez que su competidor, en la primavera de 2008. Mide 4,36 metros (es algo más grande), e incluye cuatro plazas y una capota de lona eléctrica que se puede accionar en marcha hasta a 40 km/h. El maletero tiene 280 litros con el techo puesto y 240 cuando se descubre, y los respaldos se pueden abatir para aumentar la capacidad de carga. La mecánica recoge el módulo de soluciones ecológicas de los últimos BMW (como el Start & Stop, que apaga el motor en los semáforos y atascos) y contará con cinco versiones: 118i, 120i, 125i, 135i y 120d, con potencias de 143 a 306 CV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_