PLANES CON NIÑOS

Las andanzas del Tenorio, en teatro de papel

La cartelera infantil calienta motores ante las inminentes vacaciones navideñas, cuando la oferta alcanza su apogeo. En estas fechas, por ejemplo, el teatro de La Abadía, que no tiene programación estable para este público, abre sus puertas a los más pequeños.

- Teatro de otros siglos. Convidado de piedra se titula la versión de El burlador de Sevilla realizada por la compañía portuguesa Teatro de Papel. Se trata de una historia poco infantil cuya única confluencia de intereses con ese público puede darse por la forma en que se presenta: teatro de figuras planas, manipuladas en el escenario de los pequeños teatros de papel habituales en las casas nobles de siglos pasados. Al final de la representación, que dura poco más de una hora, el público puede contemplar el teatrino y los movimientos de las figuras desde el otro lado del telón. La Abadía (Fernández de los Ríos, 42). Hasta el 30 de diciembre. Consultar horarios en www.teatroabadia.com

- El Prado para todos los públicos. Con motivo de la exposición El siglo XIX en El Prado, el museo organiza una visita-taller para adolescentes (entre 14 y 17 años) que consiste en un recorrido por los principales teatrales (el teatro era en esa época el entretenimiento favorito de los españoles) relacionados con algunas pinturas de ese siglo. Los sábados, a las 16.00, previa inscripción en el teléfono 91 330 29 76.

La misma exposición sirve de base al programa familiar Recuperando lo escondido (sábados, 11.00), para el que se han seleccionado algunas pinturas que ilustran la vida de la época, las costumbres y los modos de divertirse. Inscripción previa en el mismo teléfono. Para público de 8 a 12 años, el Taller de Dibujo (sábados, 11.00) enseña la ilustración tradicional mediante la copia de piezas de la colección de escultura. Inscripción previa en los teléfonos 91 330 28 25 / 91 330 28 83.

- Jugar a los científicos. CosmoCaixa (Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas) propone un taller de dibujo (fines de semana y festivos, 12.30 y 17.30). Los participantes deben trazar un dinosaurio triceratops y compararlo con el trabajo que los científicos han realizado para la exposición La sonrisa del triceratops.

En idéntico horario, también se puede optar por el acercamiento a técnicas científicas de investigación en el Taller CSI. El caso del pájaro desaparecido.

- Plastilina animada. El viaje de Said, del joven cineasta Coke Riobóo, es un cortometraje de animación en plastilina que fue galardonado con un Goya en la edición pasada de los premios de la Academia del Cine. La película cuenta la historia de un niño marroquí que cruza el estrecho de Gibraltar en busca de mejor vida en España. La cinta se puede ver este domingo (12.30) en el teatro Tyl Tyl (calle de la Iglesia, 4. Navalcarnero). Al finalizar la proyección, se celebrará un coloquio-taller con el director de la película.

- Adicción al trabajo. De ese mal padece el señor Cuki, protagonista del espectáculo de danza contemporánea 1+1=3, llevado a cabo por la compañía Arrieritos y recomendado para público a partir de seis años. El problema de los adictos al trabajo, tan ligado al mundo actual, se trata en clave fantástica y con técnica de clown. El montaje puede verse en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) el domingo (12.30 y 17.30).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de diciembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50