_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ike Turner, pionero de la música rock

Los malos tratos a su esposa Tina y las drogas empañaron su leyenda

Ike Turner, fallecido el miércoles en San Diego (EE UU) a los 76 años, pasará a la historia por su mayor virtud y su mayor defecto: como pionero de la música rock, miembro del dúo Ike y Tina Turner, y como un drogadicto que maltrataba a la cantante, con la que convivió 15 años.

Turner es el primer nombre que uno escucha cuando entra en los míticos estudios Sun Records de Memphis, considerados la cuna del rock and roll. Allí grabó Elvis Presley su primer single a mediados de los años cincuenta, pero antes que él, Ike Turner hizo historia con su sencillo Rocket 88, grabado en 1951 por el legendario productor Sam Phillips. Es el primer disco y el primer nombre que se le menciona al visitante de los estudios, ya que está considerado el primer tema de rock and roll de la historia.

Más información
El último exceso de Ike Turner

Su carrera comenzó al piano en los años treinta a las órdenes del bluesman Pinetop Perkins. Pero a orillas del Misisipi también aprendió a tocar la guitarra como pocos. Tocó con figuras legendarias del blues como Muddy Waters, Willie Dixon y Howlin' Wolf. Luego creó su banda, The Kings of Rhythm, que daría un giro radical cuando una adolescente de 18 años, Anna Mae Bullock, luego Tina Turner, entró en ella con su voz, su minifalda y sus tacones.

En 1959 conseguían su primer gran éxito juntos, A fool in love y la banda se transformaba en dúo, Ike & Tina Turner. Entre sus éxitos destacaron River deep, mountain high, producida por Phil Spector, y una explosiva versión de Proud Mary. Sin embargo, en 1976 la cantante abandonaba bruscamente a Ike. En 1987. Tina Turner publicaba una brutal autobiografía contando que sufrió abusos continuos por parte de su marido.

Tras el divorcio Tina resucitó su carrera como estrella de rock en solitario mientras que Ike se precipitó hacia un abismo de drogas, alcohol y denuncias policiales que acabaron con una condena de cárcel de casi dos años. La cárcel le obligó a limpiarse y en los noventa consiguió resucitar su carrera de bluesman, llegando a ganar incluso un grammy en 2007 con su disco Risin' whit the blues. Sin embargo, siempre culpó a Tina Turner de haber emborronado su nombre con sus acusaciones, que él negó, y de haber hecho que el público se olvidara de su importancia como músico. Ike Turner, que se casó 13 veces, figura en el Rock and Roll Hall of Fame.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_