_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tanta ayuda molesta al mercado

En los mercados de valores se ha hecho una interpretación muy negativa de la decisión de los bancos centrales de Europa y Norteamérica de intervenir para aportar liquidez. Analistas e inversores han visto en esa medida una magnitud de la crisis de liquidez muy diferente de la que venían manejando y han optado por la retirada.

El Ibex 35 cayó en esta sesión el 2,27% y queda por debajo de los 15.500 puntos, al tiempo que el Ibex de los valores medianos baja el 2,73%, y el de los pequeños, el 1,57%.

El mensaje de los bancos centrales pretendía imponer calma en unos mercados inquietos por el goteo de noticias negativas sobre el impacto que la pérdida de valor de los activos relacionados con las hipotecas de alto riesgo. Resulta curioso que la reacción del mercado haya sido justo la contraria de la esperada y se haya abierto una nueva crisis, esta vez en los mercados de valores y cuando estaban a punto de alcanzar de nuevo los máximos históricos.

En esta ocasión, la justificación de la realización de beneficios se queda corta para explicar lo sucedido en los mercados y cobra valor el razonamiento alternativo que ofrecía hace años un conocido gestor ante situaciones similares, a las que se refería como "realización de maleficios".

La situación de fondo, dando por supuesto que las entidades financieras van a encontrar toda la ayuda que necesiten, es la de unas economías debilitadas por la subida del precio del petróleo, lo que lleva a muchos analistas a plantearse la posibilidad de estar ante un "fin de ciclo" económico y bursátil. El índice de precios industriales de noviembre en Estados Unidos, con su mayor subida en 34 años, es todo un síntoma.

En el caso del Ibex 35, se ha roto el soporte de los 15.500 puntos, con lo que se abre la posibilidad de que el movimiento lateral haya tocado a su fin y que ahora haya que confiar en la zona comprendida entre los 15.300 y los 15.200 puntos para frenar la posible caída.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_