_
_
_
_

Una enmienda del PP crea una nueva fundación cultural

La Bienal de las Artes se camufla en Promoción de Artes Contemporáneas

La Fundación Bienal de las Artes, la entidad pública sin ánimo de lucro constituida para gestionar la Bienal de Valencia, cuya primera edición data de 2001, ya no existe. Ahora se llama Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas y cobró vida ayer en la comisión de Presupuestos de las Cortes a través de una enmienda formulada y aprobada por el PP.

Noguera: "La Bienal olía mal, tenía mala prensa y despilfarró mucho"

La enmienda resta un millón de euros a una línea de 8,1 millones destinada a financiar la sociedad Circuito del Motor y Promoción Deportiva. Y crea una nueva línea denominada "financiación de la Fundación Promoción de las Artes Contemporáneas". La finalidad de ese millón de euros es "contribuir a los gastos de funcionamiento y actividades de la Fundación Promoción de las Artes Contemporáneas".

Trinidad Miró, consejera de Cultura, sugirió en su día que la Bienal de Valencia, tal como estaba concebida hasta la fecha, "no tenía mucho sentido".

Ayer, en la comisión de Presupuestos, Alicia de Miguel, del PP, aseguró que la nueva entidad gestionará la bienal y "muchas cosas más" de carácter cultural en toda la Comunidad Valenciana.

La diputada socialista Ana Noguera recordó que la Fundación Bienal de Valencia está inmersa en una demanda formulada por Luigi Settembrini, que fue director del evento desde 2001 hasta el pasado mes de julio, y que la entidad fue condenada en primera instancia a pagar 1,16 millones de euros como indemnización. Noguera incidió en la operación de camuflaje que supone dotar presupuestariamente una nueva entidad cultural para finiquitar, en paralelo, "una fundación que tenía mala prensa, que olía mal, que asumió mucho despilfarro y que arrastra una demanda judicial".

La primera edición de la Bienal de Valencia fue impulsada por Consuelo Ciscar, actual directora del IVAM. Las dos primeras ediciones desbordaron con creces las previsiones de gasto. La tercera, en 2007, fue más ajustada al presupuesto y culminó con la extinción del contrato de Settembrini de forma unilateral el pasado julio.

La Fundación Bienal de Valencia ha dotado 1,16 millones de euros en dos plazos para hacer frente a una posible sentencia condenatoria como indemnización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_