Feria Valencia apuesta por los eventos para rentabilizar sus pabellones
El patronato reelige por unanimidad a Alberto Catalá para la presidencia
Alberto Catalá fue reelegido ayer por unanimidad como presidente de Feria Valencia para el que será su tercer mandato consecutivo al frente del comité ejecutivo de la institución. Tras la reunión del patronato, Catalá explicó que la institución centrará sus esfuerzos para el próximo ejercicio en la calidad de los compradores y no en la cantidad, puesto que tres cuartas partes de los certámenes celebrados en el recinto ferial son profesionales y no están abiertos al público. Además, apostó por reordenar la oferta y aprovechar las sinergias en función de los cambios que está experimentando el mercado.
El presidente mostró su satisfacción por la marcha del negocio de eventos (congresos, convenciones y espectáculos), que ha crecido un 70,5% en el último ejercicio, y manifestó su intención de conectarlo a los circuitos internacionales. Asimismo, resaltó la irrupción de Feria de Valencia en el negocio de exhibición de espectáculos, "un negocio con gran potencial" que este mes se concreta en los conciertos de Chemical Brothers y Fito y Los Fitipaldis, así como en el último espectáculo de la compañía canadiense Cirque du Soleil.
Los congresos, convenciones y espectáculos aumentan un 70,5%
Respecto al área internacional, Catalá valoró de forma positiva la experiencia del primer año del Plan de Internacionalización. Para 2009 anunció nuevas actuaciones en Omán y en los países de la Europa del Este, que se añadirán a la que la Feria realizó en Moscú y la que tiene prevista para marzo en Dubai, para la que unas 70 empresas ya han reservado su espacio. El presidente adelantó que en breve firmará un acuerdo con las ferias de París y Colonia para acudir conjuntamente a los mercados internacionales.
El patronato aprobó ayer las cuentas anuales de la institución, en las que el anterior ejercicio arrojó un beneficio de 286.515 euros, lo que supone una variación del 7,1 % en los ingresos de explotación (hasta alcanzar los 56,7 millones de euros) y un incremento en el resultado del ejercicio del 51,9%. En cuanto a la actividad ferial, el informe de gestión destaca el ritmo ascendente en certámenes y eventos. La ocupación de metros cuadrados aumentó un 13,5% (491.279) y se celebró un certamen más (38). Por su parte, se celebraron 58 eventos (70,5%) y se comercializaron 244.139 metros (9,1%)
Catalá cifró la actividad de Feria de Valencia en un impacto de 1.000 millones de euros al año. De ellos, 510 se quedan en el entorno (hoteles, restaurantes, transporte,...) y el resto responde a la facturación de las empresas expositoras. Los gastos derivados de esta actividad, según el presidente de la institución ferial, tienen asimismo un efecto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano de unos 367 millones de euros anuales, así como sobre la producción (676 millones) y en el empleo (8.000 puestos de trabajos).
El patronato recibió ayer, un año y medio después de su realización, el balance de la ampliación del recinto ferial, que ya se encuentra a pleno rendimiento. El coste de estas obras ascendió a 629 millones de euros. De acuerdo con los cálculos del comité ejecutivo, esta ampliación tuvo un impacto de 460 millones de euros en el PIB de la Comunidad Valenciana. En cuanto a la producción valenciana, ha tenido un efecto de 997 millones, además de contribuir al mantenimiento de 12.400 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.