_
_
_
_

La comedia musical se atreve con la improvisación

El Alfil estrena hoy 'Musicall' a partir de mensajes telefónicos del público

Por primera vez en Madrid, el género de la improvisación se atreve con los musicales y las nuevas tecnologías. Los grupos de cómicos Yllana y L'OM Imprebís, después de su exitosa colaboración en Los mejores sketches de los Monty Python, en 2005, vuelven a subir juntos al escenario del teatro Alfil con Musicall, una delirante comedia musical que se construye cada noche a partir de las sugerencias enviadas por los espectadores a través de mensajes de móvil. Un ordenador selecciona de forma aleatoria estos SMS, que aparecen en la pantalla luminosa del escenario, y los sietes actores-cantantes-cabareteros, dirigidos por el padre de la improvisación, el francés Michel López, tienen que ingeniárselas para construir un musical, por ejemplo, con la palabra "Superhéroes".

"A ver, ¿qué notas queréis que usemos?", propone Mario Quiñones, guitarrista y compositor que improvisa la música junto al pianista Martín Caló. El público se muestra tímido: "¿Sol, la, sol?". Y así suenan los primeros acordes del blues que marcarán la rápida improvisación de los intérpretes Garbiñe Insausti, Rita Barber, Ana Morgade, Luis Cao y Roberto Saiz.

Superhéroes irónicos

Una Cristina Fernández de Kirchner de sonrisa de plástico canta con sorna su programa político: "Por fin he venido aquí / a solventar sus problemas. / Ya se acabó el hambre, / ya se acabó la pena". Comparte escenario con un soldado estadounidense que asegura con voz de tenor que en Irak "todo va bien", mientras Europa repite esta idea como si fuera una marioneta cantarina que aprueba la invasión: "Lo importante es que les estamos / salvando de sí mismos. / Les sacamos del Islam, / ese espantoso abismo". Un adolescente, una mujer maltratada...: todos son temas de actualidad que dan la réplica al desafío del público, bajo la dirección musical de Yayo Cáceres.

"Más que improvisación, lo definiría como teatro de creación en directo. Creo que la trivialización de la improvisación hace que parezca que no tiene el efecto de confrontar la realidad con el espectador. Estas minicomedias musicales sí responden a esa función de actualidad", señala Santiago Sánchez, director de L'OM Imprebís.

Después de su première en Paraguay (con tres funciones que agotaron entradas y dejaron a espectadores sentados en los pasillos), Musicall se estrena hoy para el público madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Musicall, producido por Yllana y L'OM Imprebís. Teatro Alfil (calle del Pez, 10). De martes a sábado, a las 20.30; domingo, a las 18.30. Entradas: de 18 a 24 euros. Más información: www.teatroalfil.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_