La lucha contra el terrorismo

Guardia Civil y policía suman ya múltiples indicios contra ANV

Los informes elevados en abril detallan sus conexiones con HB y con ETA

Los informes policiales secretos que poseen el Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el juez Baltasar Garzón sobre ANV desde el pasado abril incluyen un reguero de indicios de que la formación independentista presenta "evidentes vinculaciones con HB" y, según documentos intervenidos a dirigentes etarras, con la propia ETA. Ante la ilegalización de Batasuna en 2003, ETA se refiere a su intención de "hacer uso de las siglas de dicha formación [ANV] para soslayar la ilegalización de Batasuna".

Más información
Los papeles de Antza
El Tribunal Supremo decide no decretar el embargo de las 'herriko tabernas'

Los expertos de la lucha antiterrorista consultados indican que el informe final que esperan todas esas instituciones de Policía y Guardia Civil para actuar contra ANV, con vistas a su ilegalización o suspensión, no diferirán en gran medida de los ya emitidos meses atrás. El resumen de los informes secretos elaborados a finales de abril es el siguiente:

- Petición de voto para HB. Redactado por la Comisaría General de Información de la Policía recuerda que ANV ha formado parte de las candidaturas de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. Tras la ilegalización de estas formaciones y de Batasuna en marzo de 2003, ANV no presentó candidaturas propias en las elecciones locales de mayo de 2003, a pesar de llevar a cabo la acreditación de representantes. Por contra, pidió el voto para las agrupaciones de electores promovidas por la disuelta Batasuna. Y en mayo de 2005 apoyó a EHAK, el Partido Comunista de las Tierras Vascas. El informe apunta un ramillete de relaciones entre miembros de ANV y Batasuna, y sus distintas submarcas, para la que algunos ellos han llegado a ser candidatos o interventores.

- Fundadora de HB y Miembro de la Mesa Nacional. El informe de la Guardia Civil señala como ANV sólo se ha presentado como tal a unos comicios en 1977 y, desde entonces, siempre lo hizo en la coalición Herri Batasuna, y posteriormente, Euskal Herritarrok (EH), ambas ilegalizadas. Además, sus dirigentes se integraron en la cúpula batasuna. ETA bendijo en un boletín interno de 1983 que ANV debía formar parte de dicho órgano supremo de HB. ANV ha tenido representantes en la Mesa Nacional de Batasuna, que en 1996 cedió su espacio electoral para difundir un vídeo de ETA.

Por otro lado, ANV secundó en 1999 una huelga estudiantil por la muerte del etarra Esteban Nieto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Acción política común. En 2000, ANV decide no integrarse en la nueva marca política de ETA, Batasuna, pero sí mantener con ella "relaciones preferentes". Tal desmarque, a diferencia de Aralar, no venía sustentado en ninguna colisión ideológica. ANV continuó secundando cuanta iniciativa sostuvo Batasuna desde 2001. Por ejemplo, denunció las "agresiones" de los estados español y francés o las redadas policiales y, por contra, apoyó la repatriación de etarras presos en Francia, a Arnaldo Otegui tras ser condenado por enaltecer el terrorismo, los derechos de los "presos políticos vascos"... y enalteció a etarras muertos como Joxe Arregui o vivos como Iñaki de Juana Chaos, y respaldó a los detenidos por kale borroka contra la tumba del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA. Y no ha dejado de pedir el voto para las herederas de la ilegalizada Batasuna: en abril de 2003 lo solicitó para AUB, ilegalizada un mes después. En 2005, para EHAK, al igual que Batasuna.

- ETA no le critica, le saluda. Por otro lado, mientras que ETA ha criticado reiteradamente a las otras opciones abertzales que se descolgaron de Batasuna, caso de Aralar o Batzarre, jamás se ha emitido una nota desfavorable para ANV. Muy al contrario, recibe incluso comunicados de apoyo expresos de ETA, como el emitido en julio de 2002: "Al partido ANV. Saludos. Euskadi T Askatasuna quiere hacer llegar su saludo más cálido a todos los que os reunisteis en las campas de Alberti uniéndoos a la proclama por la independencia a favor de los soldados de ayer y de hoy (...) ETA da su promesa de que frente al derecho a defender Euskal Herria va a utilizar sus fuerzas con toda legitimidad en la lucha a favor de la independencia".

- Similitud de sedes con HB. Por otro lado, el servicio de información de la Guardia Civil pone de relieve la similitud entre las sedes sociales de ANV y Batasuna. Su apariencia interna e interna guarda evidente semejanzas. De ello dan fe las fotografías tomadas por los agentes. Sus paredes están plagadas de la misma iconografía: fotos de presos y huidos de ETA y las mismas huchas para recaudar fondos para financiar la izquierda abertzale.

Así, no suelen faltar huchas específicas para apoyar a los presos de ETA y similares u organizaciones ilegalizadas como SEGI, Askatasuna, HB, EH o Batasuna. Igualmente, Batasuna usa tales sedes sociales y tabernas de ANV para desplegar su cartelería convocando distintos actos, por ejemplo, el apoyo de listas electorales. La iconografía es idéntica a la que utiliza Batasuna en sus comparecencias.

- Múltiples vínculos con HB del comité ejecutivo de ANV. Por último, el informe de la Guardia Civil sobre ANV, halla vinculaciones con HB, EH, y Batasuna de los miembros del Comité Ejecutivo de ANV. El informe pormenoriza sobre los hilos que han atado a los diferentes ámbitos batasunos (Mesa Nacional, candidaturas, firmas de apoyo a candidaturas, interventor...) a los 25 miembros de ANV. Por todo ello, la conclusión es obvia:

- La totalidad de ellos presenta claras y evidentes vinculaciones con HB, EH, Batasuna.

- Más de la mitad (13) han sido interventores o apoderados de las formaciones HB, EH, Batasuna en alguno de los procesos electorales en los que ha participado desde su creación.

- Más de la mitad (16) apoyaron recientemente con su firma la candidatura de Auzkera Guztiak con la que Batasuna, para soslayar su ilegalización, pretendió concurrir al Parlamento Vasco en 2005, aunque luego fue anulada.

- Cinco de los miembros del comité ejecutivo han pertenecido con anterioridad al máximo órgano de decisión de Batasuna, la Mesa Nacional.

- Casi la mitad (11) han sido candidatos en algún proceso electoral bajo las siglas HB, EH, o Batasuna.

En definitiva, concluye la Guardia Civil, "pese a la no inclusión final de ANV en el proceso Batasuna, el nuevo comité ejecutivo presenta evidentes vinculaciones con HB y el resto de la izquierda abertzale".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS