Apertura en festivos
He leído con interés la reflexión de su periódico con fecha 6 de diciembre sobre la conveniencia o no de abrir festivos, analizada desde varios puntos de vista. Pero se les ha olvidado uno: el de los trabajadores. Somos cientos de miles de familias afectadas por la situación, en un sector donde los salarios son submileuristas, donde la comparación con los horarios europeos es desastrosa y donde trabajar en festivos es obligatorio, no se elige, obligan a firmarlo en contrato. Por no hablar del sueldo que se paga por trabajar un festivo obligatorio.
En una comunidad autónoma donde su presidenta, Esperanza Aguirre, dice que aboga por la conciliación laboral y familiar, ¿cómo se entiende que en el mes de diciembre se obligue a trabajar a miles de personas siete días a la semana, sin descansos prácticamente, obligados por contrato y remunerados míseramente?
Creemos que es suficiente seis días semanales con más de 12 horas de apertura. La mayoría de los trabajadores sabemos que la apertura en días festivos crea empleo precario, falta de profesionalidad, desatención familiar, incumplimiento de descanso obligatorio y emigración a otros sectores, lo que repercute negativamente en los precios y la calidad de servicio.
En definitiva: festivos, sí o no, depende, pero voluntarios y correctamente remunerados para los trabajadores en un sector en el que estamos a años luz de Europa en salarios y horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.