Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polígono para Barbate con siete años de retraso

El pueblo espera salir de la crisis con su primer suelo industrial

Hace siete años que el entonces ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete (PP), anunció para Barbate (Cádiz) un polígono industrial que sirviera para recolocar a los pescadores que se hubiesen quedado sin trabajo tras la no renovación del acuerdo con Marruecos en 1999. Las circunstancias han cambiado. Ahora gobierna el PSOE y hay un nuevo convenio en activo. Pero el polígono todavía sigue cerrado. Le quedan sólo algunos días para abrirse. 48 empresas, las primeras en firmar las escrituras de sus naves, podrán generar medio millar de puestos de trabajo directos. Habrá conserveras, empresas de congelados, supermercados e, incluso, un tanatorio. Barbate confía en este polígono para salir definitivamente de la crisis.

El polígono industrial El Olivar, como así se le llama, da la bienvenida a la entrada del pueblo. El proyecto se puso en marcha tras el convenio de colaboración suscrito por la Zona Franca, el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura para paliar la difícil situación económica de un pueblo, donde el 70% de sus habitantes dependía del sector pesquero. Este suelo industrial fue proyectado para dar cabida, sobre todo, a empresas relacionadas con el sector extractivo, conservero y auxiliar de la pesca. Así ha sido. Del total de empresas que ya tienen cerrada su entrada en el polígono, el 80% sigue obteniendo sus principales beneficios del mar. Estas empresas tiene el compromiso firmado de recolocar un total de 140 pescadores que se quedaron sin actividad por aquellas fechas.

La operación del polígono industrial es doble: por un lado, contar con un suelo industrial novedoso que genere puestos de trabajo directos e indirectos, y por otro, dejar en el pueblo parcelas vacías de empresas que se instalen en los nuevos terrenos y que se puedan aprovechar para otros usos que traigan importantes plusvalías y también actividad económica.

"Es algo muy esperado. Es un revulsivo", admite el alcalde, el socialista Rafael Quirós.

48 empresas

Para la llegada del polígono ha habido que solventar dificultades hasta el último momento. El último inconveniente, problemas con el suministro de la luz que han retrasado el corte de la cinta. Cuando el polígono se abra en los próximos días, 48 empresas ya podrán ubicarse.

Entre otras, estarán las conserveras El Rey de Oros, La Barbateña, Salpesca, Herpac o Conservas y Salazones Sancti Petri S.L. También se ubicarán empresas almadraberas, mayoristas de pescado como Rolupa, talleres de barcos, una inmobiliaria, un supermercado e incluso un tanatorio, el primero de la localidad. El 80% del total de 120.837 metros cuadrados que la Zona Franca de Cádiz, encargada de la compraventa de terrenos, ya está escriturado. El resto está en trámites, por lo que el polígono echará a andar prácticamente con el suelo agotado.

El Olivar será el primer polígono industrial de Barbate. Abrirá cuando ya se ha anunciado el segundo. La Consejería de Obras Públicas ha previsto otro justo en el extremo contrario del término municipal, para lo que habrá que construir una carretera en un municipio con una tasa de paro que supera el 30%. Para el primero ha habido que esperar siete años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de diciembre de 2007

Más información