_
_
_
_
_

Los pantanos de Madrid aguantan la falta de lluvia

A pesar de que el invierno apenas está dejando lluvias en Madrid, los pantanos de la región mantienen prácticamente el mismo nivel del año pasado por estas fechas, el 64%, 20 puntos por encima de la media nacional. El Canal de Isabel II, que subirá el recibo del agua un 4,8% en 2008, tiene previsto gastar 400 millones durante este año para aumentar la capacidad de abastecimiento.

La situación, sin embargo, es bien distinta en otras comunidades autónomas. Cataluña sufre la peor sequía de los últimos 10 años: sus pantanos se encuentran al 29% de su capacidad, frente al 54% que registraban en diciembre de 2006. La Generalitat ya ha anunciado que si no llueve en los próximos meses tendrá que aplicar un plan de emergencia, que conllevará restricciones de agua en los domicilios particulares.

La cosa no está mejor en Galicia, donde se vive la sequía invernal más importante de su historia. La Xunta ya ha diseñado un plan para garantizar el abastecimiento de agua a todos los núcleos de población, mientras en el campo ya han saltado las alarmas por la falta de lluvias y la sobreexplotación de los acuíferos.

La Comunidad Valenciana también tendrá que aplicar restricciones de agua en los cultivos agrícolas, mientras que Andalucía vive mirando al cielo su cuarto año consecutivo de sequía. Solamente los pantanos del País Vasco se encuentran en un tranquilizador 70% de agua embalsada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_